“La aventura de descubrir el Loa cultural”: Vecinos de Calama conocen Alto Loa

Con una visita al Alto Loa continuó la segunda etapa del proyecto “La aventura de descubrir El Loa cultural”, que impulsa por segundo año consecutivo la Corporación Municipal de Deportes y Recreación Calama (CORMUDEP), para la recreación y bienestar de los vecinos y vecinas de la comuna.

Con el importante financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del F.N.D.R 2% Cultura, esta vez invitó de manera gratuita a las y los beneficiarios a conocer los rincones turísticos del Alto Loa, específicamente Chiu Chiu, la Laguna Inca-Coya y finalmente Lasana.
En el poblado distante a 30 kilómetros de Calama, las familias recorrieron sus calles y conocieron la historia de la iglesia más antigua que se conserva en Chile como es la de San Francisco, ubicada al costado de la plaza y que fue declarada Monumento Nacional.


Su estructura de adobe y techo de madera de cactus impresionaron a los visitantes. Lo mismo ocurrió con la laguna Inca Coya, ubicada a 6 kilómetros al oriente de Chiu Chiu. Ahí pudieron observar sus aguas, flora y la fauna que habita el lugar.
Finalmente, se dirigieron hasta el Pukará de Lasana, donde –además- pudieron disfrutar de un buen almuerzo y piscina en un camping cercano. Fueron los niños y niñas quienes más disfrutaron el paseo.

Opiniones


La vecina Eliana Ramos Álvarez se mostró emocionada tras recorrer nuevamente esos sectores que le trajeron gratos recuerdos. “Conocí este lugar cuando era más pequeño. Ahora está muy bonito y arreglado. Veo que se están preocupando de los pueblos del Interior. Ahora voy a ir a todos los paseos que me inviten”, indicó la oriunda de San Pedro de Atacama.


Por su parte, la joven calameña Suiyen Escárate, perteneciente a la organización “Con el corazón y las manos” de la Población Gustavo Le Paige, destacó que “primera vez que veo que en las poblaciones realizan esto. Además incentivan a los niños y niñas que conozcan de nuestra cultura. Ojalá se incentive más para que más niños puedan venir. Hay muchos de ellos que no puedan salir de vacaciones”.


Finalmente, Rosa Peña dijo que feliz aceptó la invitación de Cormudep. “Me siento muy contenta de poder darme este lujo y este paseo. Me gustó y me siento feliz de poder participar en estos proyectos, más a aún de las personas que no pueden salir de vacaciones”, indicó.
El proyecto también considera también una visita a San Pedro de Atacama, la cual se realizará en los próximos días.