Contraloría determina que Alcalde de Calama pagó dineros indebidos a SEREMI de Bienes Nacionales

La Contraloría Regional de Antofagasta entregó un contundente informe sobre las acciones del Alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN) con respecto a la exAdminsitradora Municipal de la ciudad y actual SEREMI de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera Jopia (RN), hija de la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia.

Según el organismo fiscalizador, a Aguilera se le “habría beneficiado con el pago de horas extraordinarias, por la suma de $9.176.238 por haber servido un cargo de confianza del Alcalde de esa comuna”.

“Durante todo el 2018 se le habría realizado una serie de modificaciones a su registro horario, las cuales habrían permitido que se le pagaran horas extras que no se realizaron en forma efectiva”, aseguró la resolución.

El informe fue aún más lapidario y puntualizó que esto “… habría ocurrido, a lo menos, el 53% de los días laborales de ese periodo, según el análisis de los datos que consignan para acreditar sus dichos”.

Finalmente, la Contraloría ofició a la Municipalidad de Calama para que se lleve a cabo un Procedimiento Disciplinario con el objetivo de “determinar las eventuales responsabilidades administrativas del personal involucrado en el pago de los estipendios que no se ajustaron a la normativa” en un plazo de 15 días hábiles.