17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:04

Formalizan por abuso a militares que retuvieron y abandonaron en el desierto a ocho personas en Calama

Las personas fueron abandonadas por la patrulla militar en sector "La Marmolera", camino a Chiu-Chiu, siendo encontrados horas después luego que una de ellas lograra comunicarse con familiares. Seis militares fueron detenidos y uno de ellos quedó con arresto nocturno.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio Público ordenó la detención y formalizó este sábado en Calama a seis efectivos militares, quienes son acusados del delito de abuso a particulares (apremios ilegitimos), por abandonar en pleno desierto a ocho personas.

El Juzgado de Garantía de Calama decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento a las victimas, además de arresto domiciliario nocturno a uno de ellos.

Los miembros del Ejército retuvieron a personas que supuestamente habrían infringido el toque de queda imperante en el país entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, debiendo trasladarlos hasta una unida policial.

Sin embargo, de acuerdo a información preliminar, las personas presentaban lesiones, por lo cual el personal policial solicitó a los militares derivar a las personas retenidas a constatar lesiones al Hospital de Calama. Este hecho no habría ocurrido y por el contrario, debido a razones que se investigan, las personas fueron conducidas por el personal militar fuera de la ciudad, al sector “Las Marmoleras”, camino a Chiu Chiu, donde fueron abandonadas a su suerte en pleno desierto.

Posteriormente una de las personas logró comunicarse con sus familiares y de esa forma fueron ubicadas con lesiones y principio de hipotermia, dadas las bajas temperaturas que caracterizan las noches en la Provincia El Loa.

Frente a este hecho, el Jefe de la Defensa Nacional en Antofagasta, General José Miguel Aguirre, señaló que se trata de una situación “lamentable e irregular“, agregando que los antecedentes serán puestos en manos de la Justicia y que también se desarrolla un sumario al interior de la institución.

Asimismo, desde el Ejército indicaron mediante un comunicado de la Brigada Motorizada Nº1 de Calama que las personas fueron retenidas siendo derivadas a la Primera Comisaría de Carabineros, “En dicho lugar, personal de guardia de la Comisaria señala que el personal retenido no seria recibido debido a que uno de los individuos presentaba tos, solicitándose que fueran conducidos al hospital Carlos Cisternas de la ciudad“.

Mientras los ciudadanos eran conducidos hacia ese lugar, y por circunstancias que se investigan, el conductor del vehículo militar deja en libertad a los ciudadanos en el sector de “Marmolera”, a las afueras de la ciudad procediendo se retirarse del sector“, agrega el comunicado, el cual señala que “Los antecedentes recabados del hecho no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la Institución, y en las primeras averiguaciones es posible determinar que existirían responsabilidades“.

Finalmente, desde el Ejército se indica que “lamenta que se haya producido esta situación fuera de los protocolos dispuestos y por ello está entregando todos los antecedentes a la justicia“.

- Publicidad -

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA