19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:16

Calama albergará el Semmu Halayna Ckapur Lassi Ckunsa: La Primera Gran Reunión de la Lengua Ckunsa

Cultores, educadores y exponentes de la lengua ckunsa provenientes del extenso territorio Lickanantay, se reunirán en un encuentro que tendrá como objetivo escuchar la voz de los ancestros, generar consensos y proyectarlos hacia el futuro.

Lea también:

Para el pueblo atacameño, la lengua ckunsa es sinónimo de identidad, cosmovisión y el eje principal para reconstruir la historia territorial y sociopolítica; por lo que la importancia de su reconocimiento y posicionamiento en la discusión pública a nivel de políticas indígenas y pueblos originarios, llevó a un grupo de cultores y personas de la nación Lickanantay a convocar el primer Halayna Ckapur; una reunión técnica que será el inicio de un trabajo conjunto que apunta a  revitalizar la lengua en lo oral y escritural en el mediano plazo y a posicionar a sus hablantes. 

Para Tomás Vilca, Lacksiri Lickanantay y uno de los principales promotores del encuentro: “ser parte  de esta reunión es una añoranza de niño; de uno que sufrió múltiples discriminaciones injustificadas  por hablar orgullosamente una lengua distinta a la oficial. Creo que llegó el momento de hacerse  cargo y de luchar por el reconocimiento. El pueblo atacameño tiene mucho que decir y nuestro  anhelo es hacerlo en ckunsa”.  

Así mismo, en la reunión se difundirá el “Grafemario unificado Ckunza”, un instrumento construido  y elaborado por un valioso grupo de investigadores atacameños, agrupados en el Consejo  Lingüístico, que, desde hace más de una década, trabaja con el propósito de ser un aporte a la  identidad y honrar la memoria de sus antepasados.

En el grafemario es posible encontrar más de  mil vocablos revisados, analizados, deconstruidos y reconfigurados del mayor estudio de la lengua  ckunsa que se conoce, el “Glosario de la Lengua Atacameña”, escrito por Emilio Vaïse, Félix Hoyos y  Aníbal Echeverría en 1986. 

El Semmu Halayna Ckapur Lassi Ckunsa se realizará en el Parque El Loa, Calama; se transmitirá vía  streaming y estará dirigida a cultores, historiadores, lingüistas y a todos quienes busquen aprender  y aportar en el proceso de rescate y revitalización de la lengua ckunsa

- Publicidad -

EN PORTADA