17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:21

Calama: Funcionarios del Hospital Carlos Cisternas se tomaron la dirección del recinto tras denunciar malos tratos y abusos

Los carteles que rodean el pabellón del hospital, además señalaron que el asesor del Director percibe sueldos exagerados para sus labores. Asimismo, en otra de las pancartas se puede leer que no disponen de suficiente personal para atender a los pacientes, puesto que el sueldo de un técnico paramédico corresponde a lo que gana un asesor.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este martes 12 de octubre, diversos Gremios (Fenats Nacional Base Calama y Fenpruss Calama) del Hospital Carlos Cisternas de Calama se tomaron la dirección del establecimiento de salud, afirmando estar cansados de la cantidad de denuncias por malos tratos y abusos por parte del Director Milton Olave y del Subdirector Administrativo Pedro Palma.

Además de maltratos y abusos, los carteles que rodean el pabellón del hospital señalan que el asesor del Director percibe sueldos exagerados para sus labores. Asimismo, en otra de las pancartas se puede leer que no disponen de suficiente personal para atender a los pacientes, puesto que el sueldo de un técnico paramédico corresponde a lo que gana un asesor.

Desde el Servicio de Salud, Carolina Aguirre Torres, Jefa del Departamento de Calidad de Vida y Beneficios, con fecha del 07 de Octubre del presente año, informó mediante un comunicado que “he recibido solicitudes de organizaciones Gremiales del Hospital Carlos Cisterna de Calama, por graves situaciones de acoso que han ocurrido desde la llegada del Director Olave”. Dentro del documento se informó que estas denuncias están en conocimiento del Director del Servicio de Salud de Antofagasta, quien ya ha instruido investigaciones y sumarios administrativos de acuerdo a lo denunciado.

En consideración a las denuncias presentadas, se encuentra la del funcionario Iván Urrutia, quien lleva más de un mes solicitando protección en calidad a sus funciones como trabajador. Otro caso a considerar es de Yoel Gómez Alvares, ganador de un concurso como Gestor Clínico, sin embargo, hasta la fecha, aun no se respeta su cargo y sufre constantes hostigamientos por parte del Director y Subdirector del centro de salud.

Adicionalmente, a esto, se sumó la reintegración de Karen Rojas Ahumada Jefa Jurídica del Hospital, medida tomada por la Contraloría Regional de Antofagasta, y pese a eso, Olave le indicó a Rojas que continuará trabajando para desvincularla nuevamente.

Según lo indicado por PulsodeChile, Olave estaría pasando a llevar a los trabajadores bajo el amparo de la Diputada Paulina Nuñez.

A su vez, Carolina torres, mantuvo dentro del comunicado que “como Departamento de Calidad de vida, hemos percibido deterioro en el ambiente laboral del HCC, con “funas”, malos tratos y hostigamiento”.

Por su parte, a través de un comunicado, “tres gremios del HCC, FenatsHistórica (600 asociados), ASENF (50 asociados), y la Asociación de Médicos Extranjeros (70 asociados), lamentamos los incidentes sucedidos el martes 12 de octubre en las oficinas de dirección y jefaturas de nuestro establecimiento”.

Asimismo, agregan que “La dirección del hospital siempre ha estado dispuesta al diálogo en la búsqueda de soluciones ante los diversos problemas que pueden acontecer en nuestra institución y así lo demuestra el constante trabajo en conjunto con cada uno de los distintos gremios y sus representantes, quienes han hecho llegar sus inquietudes para generar una pronta solución que vaya en beneficio de nuestros usuarios”.

Finalmente señalan que durante la jornada, “cada funcionario siguió ejerciendo sus labores y que ante esta situación se mantuvo el funcionamiento normal del hospital”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA