22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 12:51

Calama cuenta con el sistema de conservación de restos brioantropológicos más modernos del país

Estantería de primer nivel, como las que resguardan a las momias de Egipto, ya son parte del Depósito Arqueológico que administra la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Lea también:

La conservación y mantención de distintos vestigios que forman parte de la historia de Calama y sus alrededores, es de los principales objetivos que mantiene la Dirección de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, entidad que cuenta con uno de los depósitos arqueológicos más modernos del norte de Chile, y que posee en su haber más de 45 mil piezas de carácter arqueológico, en su mayoría, fragmentaria.  

Modernos y seguros sistemas de almacenamiento los resguardan en óptimas condiciones, no tan solo para la preservación, sino también para posteriores estudios, pero han sido siempre los restos humanos, primeros habitantes de nuestro territorio, los que han generado mayor preocupación en cuanto a su protección, más de 100 de ellos, encontrados en distintos lugares del desierto, que desde ahora en adelante, serán resguardados en una moderna y exclusiva estantería, única en Chile, que albergan los cuerpos en un ambiente climatizado, con control de temperatura y humedad, muy similar a las que, por ejemplo, hoy resguardan en Museos ingleses a las reconocidas momias de Egipto.  

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó esta nueva adquisición, que convierte a esta institución en pionera en cuanto a conservación de este tipo. “Los cuerpos están resguardados de la mejor forma posible, porque esto es único en Chile, y lo más importante es el equipo humano, profesional, que reconoce el valor de nuestra historia. En este espacio están nuestros ancestros, y los expertos que nos visitan se van siempre muy conforme porque (los cuerpos) están muy bien resguardados. Se les da la mejor atención en el sentido de que se puedan mantener en el cuerpo”.

Por su parte, Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Patrimonio y Museos, de la Corporación, aseguró ser esta una importante respuesta a un trabajo que se ha extendido por hace más de 60 años. “Por ahí, por los años 60, comienzan a llegar los primeros cuerpos, estaban en cajas de cartón, apilados en distintos sectores de los antiguos museos de Calama y hoy día, gracias al aporte de Codelco Distrito Norte, hemos podido desarrollar estos nuevos muebles que están a la vanguardia en Chile para la conservación de cuerpos humanos, únicos que cumple los más altos estándares de conservación, los que se han  logrado a través de asesorías especializadas de múltiples profesionales que trabajan con nosotros en esta materia”. 

Importancia de dignificar los cuerpos

Por tratarse de vestigios humanos, correspondientes a los primeros habitantes del territorio, la Dirección de Patrimonio se ha mantenido una actitud permanente de respeto en su tratamiento y conservación, de quienes en tiempos pretéritos “domesticaron el desierto”, lección objetiva que conforman la plataforma que sustenta a los hombres de hoy, y es que fueron ellos los que ayer recorrieron el desierto, contactaron otras culturas e iniciaron los procesos de desarrollo, que hoy, gracias a estas evidencias, podemos conocer y valorar nuestra rica cultura.

La iniciativa, que responde a un convenio realizado con Codelco Distrito Norte, permitirá que el patrimonio local siga siendo sigilosamente resguardado y estudiando por el equipo de profesionales y técnicos de la Dirección de Patrimonio de la Corporación Cultural de Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA