17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:47

“La Tierra está Viva”: Vuelve la primera obra de teatro creada en medio del Desierto de Atacama

La puesta en escena traslada a los espectadores al "Desierto más Árido del Mundo" para relatar la historia de tres niños sobrevivientes de un desastre ecológico que buscando vida en el planeta encuentran a personajes que les enseñarán el secreto para volver a habitar la Tierra.

Lea también:

Regresa el primer montaje de Teatro Paisaje, fundado por la Compañía Teatral y Agrupación Artístico Cultural La Favorecedora: “La Tierra está Viva”. Un espectáculo que contó con la presencia de más de 3000 espectadores en su primera temporada y que vuelve al mismo oasis que la vio nacer, Corporación Gen. Las funciones se realizarán a las 18 horas del día 20, 27, 28 de noviembre y el 4, 5 y 12 de diciembre.

La puesta en escena traslada a los espectadores al “Desierto más Árido del Mundo” para relatar la historia de tres niños sobrevivientes de un desastre ecológico que buscando vida en el planeta encuentran a personajes que les enseñarán el secreto para volver a habitar la Tierra.

Las funciones serán gratuitas para toda la comunidad, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio.

Según comenta Arlette Ibarra, directora de la Compañía Teatral La Favorecedora “En contexto de pandemia el teatro al aire libre nos permite reencontrarnos con la libertad que no existe actualmente dentro de las salas, además nos hace volver a la naturaleza y reconocer al desierto como un espacio de convivencia para reconectarnos con el paisaje y los hábitos que hemos perdido“.

Además “es una obra contingente por todo lo que ha salido a la luz pública sobre los crímenes impunes a dirigentes ambientales en Latinoamérica y también en Chile, por el robo del agua y todo el control que se ejerce sobre nuestros recursos naturales. Esta obra es un llamado de alerta en ese sentido” concluye Arlette.

Trabajo multidisciplinario y medio ambiental

Esta obra consciente con el medio ambiente, tanto en argumento como en su proceso creativo, destaca por una creación musical en vivo, original y propia, que surge de la investigación con el entorno natural. Estructuras a gran escala hechas de elementos reciclados y construidas por los integrantes del antiguo y el nuevo elenco y niños en situación de vulnerabilidad, que participaron de talleres creativos junto a la agrupación artística hace 6 años atrás.

Todo esto, junto a un cuerpo escénico entrenado en el desierto de Atacama, culmina en un montaje interdisciplinario que itinera por el paisaje local, invitando al espectador a salir de la tradicional butaca y recorrer el entorno junto a sus protagonistas.

Cupos limitados y buses desde la Plaza Colón

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, sólo podrán asistir a las funciones quienes hayan hecho su reserva previamente escribiendo al correo electrónico latierraestaviva2021@gmail.com y, como la obra es en un oasis en el kilómetro 25 de la ruta cinco norte, habrán dos buses en la Plaza Colón de Antofagasta a las 17:00 horas para acercar al público al lugar del evento. También podrán asistir de manera independiente aquellos que tengan movilización propia y que hayan reservado su cupo con anticipación.

El equipo de La Tierra está Viva

Este montaje dirigido y escrito por Arlette Ibarra cuenta con las actuaciones de Gabriela Vega, José Salazar, Rafaela Castro, Katherine Duncan, Katherine Bolados, Cristian Pino y Jaime Gatica, el diseño integral de Julio Morales, la dirección musical de Hernan Rivas y con Fabiola Sepúlveda, Alen Rivas, Bárbara Labrin y Paloma Godoy en la música.Claudia Morales en producción, utilería, vestuario y en logística junto a Javiera Alcapio, la asistencia técnica está a cargo de Pedro Cordova, el sonido de Fabián Álvarez, la producción administrativa en manos de Gabriela Vega. Detrás del quirquincho gigante se encuentran Marcelo Moraga y Fabian Salinas.

La puesta en escena también contó con la dirección artística de Jorge Muñoz en su proceso inicial, la creación de máscaras de Tomas O´Ryan, confección de estructura del quirquincho de Juan Alliú Y del Fósil Ictiosaurio de Gisela Ovalle, además de la asesoría científica de Gabriel González.

Más información

Para conocer las novedades de esta nueva temporada de “La Tierra está Viva” se puede acceder al Instagram de @la_favorecedora y al Facebook de La Favorecedora Compañía y La Tierra está Viva.

- Publicidad -

EN PORTADA