22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:19

Calama: 27 agrupaciones dieron vida al XIII Pasacalle Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”

La actividad desarrollada este fin de semana, convocó además a cientos de calameños que disfrutaron de este evento con importante rescate patrimonial.

Lea también:

Este sábado y domingo, las calles de Calama volvieron a presencia, una de las más importantes actividades que año a año se espera con ansias en torno a un nuevo aniversario, como lo es, el Carnaval Andino, este año, denominado “Pasacalle”, debido a que ya no nos encontramos en tiempos de carnaval, y por respeto a las tradiciones de los pueblos originarios, se modificó su nombre, y se retornó, después de dos años, a su formato normal.

Más de 27 agrupaciones dieron vida a este encuentro, que impulsa la Ilustre Municipalidad de Calama junto a su Corporación de Cultura y Turismo y la Agrupación de Danzas Andinas de Calama, ADACAL, en un evento que convocó además a cientos de loínos, quienes bailaron, y disfrutaron de un fin de semana distinto, en torno a importante rescate y promoción del patrimonio local.

Los recorridos que consideraron calles como Latorre, Tarapacá, Granaderos, hasta arribar a un gran escenario instalado en la intersección de Hurtado de Mendoza, transformaron la monotonía de la ciudad, en un retorno que fue catalogado como exitoso, dada la convocatoria y calidad del evento, tal como lo señaló el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona.

“Ha sido un balance muy positivo, lo más importante de esta actividad es que la comunidad de Calama participó con mucha alegría y respeto. Y los balances siempre serán positivos porque cada uno de los participantes demuestra el compromiso que tiene con nuestra cultura, con las danzas tradicionales, felicitar a las bandas de bronce también con una gran representación, porque quedamos muy conformes con esta actividad”.

Por su parte, Marcela Maldonado, aseguró estar “contenta porque ya un año que no podíamos disfrutar de todo esto, es un trabajo grande, y todo salió bien, un éxito total. Las agrupaciones mostraron su profesionalismo, y como siempre agradecer a la Corporación de Cultura por todo el apoyo, a la Municipalidad por el financiamiento que nos entregan, y a la ciudadanía, por acompañarnos y estar aquí hasta esta hora, aquí esta la gente disfrutando con nosotros”.

Continúa el rescate de la música andina

Este 2022 en tanto, una nueva actividad se suma al programa de Aniversario de la ciudad (el que continúa durante esta primera semana de abril, producto de reprogramaciones de fecha), y continua siendo el rescate patrimonial, uno de los principales objetivos.

Por ello, este 7 de abril se realizará por primera vez un Encuentro de Bandas de Bronce, las que recorrerán desde calle Balmaceda por Sotomayor, hasta llegar a la Plaza 23 de Marzo, lugar donde se presentarán a la comunidad, masificando y promoviendo la música propia de la zona.

Te dejamos algunas de las postales que nos dejó el encuentro:

- Publicidad -

EN PORTADA