19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:42

Presidentes Boric y Fernández coinciden en profundizar las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina: “Latinoamérica debe recuperar la unidad”

"Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, una voz de cooperación, una voz que sea conjunta en el escenario global", indicó el Presidente Boric, indicando que la crisis climática y la crisis migratoria son algunos de los temas que los gobiernos pueden trabajar en conjunto.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Presidente de Chile Gabriel Boric y su par argentino Alberto Fernández sostuvieron un encuentro bilateral, en el que coincidieron en la importancia de profundizar los lazos entre ambos países y el rol de latinoamérica a nivel internacional.

El Mandatario chileno realiza su primera gira presidencial acompañado por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara, Raúl Soto (PPD), la canciller Antonia Urrejola, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el ministro de Energía, Claudio Huepe, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Cultura, Julieta Brodsky

Además la comitiva está compuesta por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, los senadores Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Paulina Núñez (RN) y los diputados Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (PDG), Lorena Fries (Unir), Erika Ñanco (RD) y Guillermo Ramírez (UDI).

Luego de participar en la firma de diversos Memorándum de Entendimiento junto al Presidente Alberto Fernández y autoridades del Gobierno argentino, el Presidente de la República Gabriel Boric Font abordó las expectativas de Chile respecto de la relación bilateral entre ambos países y el rol de Latinoamérica. 

Quiero, por cierto, partir agradeciendo a Alberto, al Presidente Fernández y a su Gobierno la recepción que nos han brindado tanto a mí como a nuestra comitiva, una comitiva que es amplia, que venimos en una Visita de Estado con ministros de cartera para poder profundizar la relación con nuestro pueblo hermano de Argentina, también con el Poder Judicial representado por el presidente la Corte Suprema, por los presidentes de ambas Cámaras, el Senado y la Cámara de Diputados y, además, con parlamentarios tanto de Gobierno como de Oposición. Porque en materia de Estado las políticas tienen que trascender a los gobernantes de turno y la hermandad entre los pueblos de Chile y Argentina tiene que ir mucho más allá de las preferencias que tenga uno u otro Presidente“. 

Además, venimos con una comitiva de empresarios de la más diversa índole que van a estar trabajando en un foro empresarial en conjunto con sus pares argentinos para poder profundizar el intercambio comercial con vuestro país, en donde no me cabe ninguna duda que hay tremendas oportunidades para seguir invirtiendo, para seguir desarrollándose en temas económicos“, añadió el Mandatario. 

ROL DE LATINOAMÉRICA

Respecto del rol de Latinoamérica, el Jefe de Estado dijo: “Me interesa decir de manera muy clara y fuerte que Chile parte desde América Latina y que si bien, durante mucho tiempo, estuvimos mirando en otras direcciones, ya sea hacia el norte o hacia el Pacífico, con relaciones que nos interesa mantener y profundizar, nuestra base es América Latina. Chile es un pueblo latinoamericano y desde ahí vamos a construir comunidad, vamos a construir región, cooperación e internacionalismo“. 

Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, una voz de cooperación, una voz que sea conjunta en el escenario global. Si es que seguimos por separado, nos vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos”, relevó el Jefe de Estado, enfatizando que “la crisis climática es algo que no tiene nada que ver con las fronteras de los Estados Nación, la crisis migratoria o los fenómenos migratorios que asolan el mundo hoy día y también nuestro continente es algo en lo que podemos trabajar en conjunto“, señaló el Presidente.

Quiero reiterar mi compromiso como Presidente de Chile, también el de nuestro Gobierno y la hermandad de nuestros pueblos para que, con unión y trabajo podamos lograr una mejor calidad de vida para quienes representamos. Yo soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas independiente del color político que tengan y no me cabe ninguna duda de que en nuestro país van a agradecer y van a beneficiarse, también, mientras mejor relaciones tengamos con nuestra hermana República de Argentina. Así que, Presidente Alberto Fernández, aquí tiene un aliado, un cómplice en esta batalla contra la desigualdad, en esta batalla por un mundo más justo, más digno para todos y todas“, concluyó el Presidente de la República.

Chile y Argentina tienen indisolublemente un destino común que debemos cuidar, como tenemos también un destino común como países latinoamericanos. Por eso la necesidad de unir a la región que tanto se ha dividido en los últimos años”, señaló Fernández al respecto. Añadió que “estamos en un tiempo donde la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar”.

No tiene sentido que el mundo crezca si no hay desarrollo porque ese desarrollo tiene que llegar a todos. No vale que nuestras sociedades o nuestras economías crezcan si ese crecimiento se concentra en pocos y la miseria se distribuye en muchos”.

En esa línea, subrayó que “esa búsqueda por trabajar en construir un mundo más igualitario y que incluya a todos es exactamente la misma para ambos países”.

Estuvieron presentes por parte del Gobierno de Argentina el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Economía, Martín Guzmán; Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa.

- Publicidad -

EN PORTADA