18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:09

Calama: Interponen querella contra quienes resulten responsables por incendio en la ladera del río Loa en el sector Yalquincha

Respecto a los daños, el informe de la Conaf especifica que son irreparables en el hábitat de las especies que habitan en el sector.

Lea también:

La Delegación Presidencial Provincial de El Loa interpondrá una querella contra quienes resulten responsables del incendio que afectó entre siete a ocho hectáreas de la ladera del río Loa en el sector Yalquincha, esto luego de recibir los informes de Conaf y Bomberos en los que se evidencia un daño irreparable en la flora y fauna de la zona.

La medida fue anunciada, por el delegado presidencial provincial Miguel Ballesteros, quien además en la acción judicial solicitó a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) de la Policía de Investigaciones inicie pericias para dar con el paradero del o los responsables del siniestro.

“Con esto queremos dar una señal clara de que la afectación al oasis de Calama, entendiendo que estamos emplazados en el desierto más árido del mundo y entendiendo que somos un gobierno ecologista, que no queremos que estos hechos se vuelvan a repetir. El año pasado Bomberos registró 57 llamados por incendio forestales, uno de ellos muy importante en el mes de noviembre y hoy tenemos esta afectación en Yalquincha que no hay que normalizar, y es por eso que vamos a perseguir a los responsables de este hecho, una vez que se determinen quienes han sido responsables de este delito”, precisó el delegado.

En cuanto a los daños, el informe de la Conaf especifica que son irreparables en el hábitat de las especies que habitan en el sector. En ese sentido, el jefe provincial de El Loa de Conaf, Tomás Gerö puntualizó que “es importante destacar que esta vegetación sustenta la biodiversidad que tenemos, en algunos casos se recupera, pero lo grave acá es la fauna que existe en el sector reptiles, roedores, insectos y probablemente algunos mamíferos que también se ven por ahí”.

Por su parte, Bomberos en su informe detalló cómo se combatió  el voraz incendio que partió pasado el mediodía, propagándose rápidamente por el lugar y con el cual tuvieron cuantiosas pérdidas en sus equipos.

Así lo explicó el 2°Comandante del Cuerpo de Bomberos Calama, Alberto Pereira quien dijo que “el trabajo que se realizó ese día fue de largo aliento y muy complejo  debido a la geografía del lugar y los ingresos al sector donde estaba el incendio. Fue un trabajo de seis horas aproximadamente y lamentablemente tenemos algunas pérdidas en el material, uno de nuestros carros bomba sufrió un daño, una bomba dejó de funcionar en el momento debido a la exigencia (…) debido la circunstancia de la gran cantidad de carga que había quemándose tuvimos que recurrir a todo nuestro material disponible para ese fin, tenemos bastante daño de material, estamos cuantificando, también se está levantando un informe en esa situación”.

Es por esta razón que, desde la Conaf realizaron un fuerte llamado a la comunidad a ser cuidadosos del oasis. “Aprovechar la instancia para llamar a la prevención en las actividades que se hacen en el río, no debiera usarse el fuego, nosotros tenemos condiciones de viento permanentes eso genera un riesgo mayor, por lo que la gente que hace actividades recreativas debiese ser muy consciente de lo que hace en el sector”, sentenció Gerö.

De esta forma, se toman medidas concretas para la protección de la flora y la fauna en la zona, esperando que la ciudadanía también tome conciencia de los daños irreparables que pueden provocar acciones irresponsables en la ladera del río Loa.

- Publicidad -

EN PORTADA