19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:35

En un nuevo balance policial: 580 vehículos han sido recuperados en la región de Antofagasta

Otras cifras entregadas en la oportunidad fue la labor de drogas con 2.350 kilos sacadas de circulación en procedimientos principalmente en la denominada segunda línea de control (rutas).

Lea también:

Con el fin de dar a conocer a la comunidad el trabajo preventivo y operativo de Carabineros, el Jefe de la IIa Zona de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, entregó un balance de los principales resultados de la Institución a nivel regional, actividad en la que participó la Delegada Persidencial Regional, Karen Behrens.

En este sentido el Jefe de Zona señaló “estamos retomando nuestro balance policial, damos cuenta junto a la Delegada Presidencia de nuestros resultados, han sido importantes, potentes, estamos en el camino correcto de fiscalización y control especialmente de los espacios públicos y en materia investigativa también”.

En este sentido destacó el trabajo realizado en materia de robo de vehículos, a la fecha Carabineros ha recuperado 580 de estos bienes y detenido a 170 personas vinculadas estos ilícitos “más del 50% de los vehículos que han sido objeto de robo en nuestra región, han sido recuperados y devueltos a sus dueños” a lo que agregó la importancia de los patrullajes del helicóptero de la Sección Aérea de Carabineros en Antofagasta para la detección de lugares de acopio de vehículos robados.

Otras cifras entregadas en la oportunidad fue la labor de drogas con 2.350 kilos sacadas de circulación en procedimientos principalmente en la denominada segunda línea de control (rutas).

Respecto al balance, la Delegada Presidencial señaló que “es necesario que la gente tenga una real perspectiva del gran trabajo policial que se está haciendo en la región de Antofagasta a través de la policía coordinadamente y quiero destacar justamente las palabras que ha dado el general Castro respecto de las problemáticas más importantes en materia de delitos que se dan en la región por el tema de drogas y vehículos, porque si bien es importante conocer los delitos más relevantes de robo de vehículos y robo de objetos desde estos vehículos y aunque esta cifra es alta, también es alta la efectividad en la recuperación”.

Asimismo, se destacó la cantidad de procedimientos concretados a través de los llamados al 133 Fono de Emergencias Policiales que suman 37.048 en estos primeros meses del año, lo que implica un promedio de 331 al día a los que ha concurrido Carabineros.

La labor operativa también ha permitido poner a disposición de la justicia a 6.966 personas por diversos delitos y faltas de los cuales el 25% corresponde a delitos de mayor connotación social.

Respecto a la labor preventiva el general Castro señaló que a la fecha se contabilizan 135.604 controles y fiscalizaciones que al desglosar esta cifra corresponde a 42.974 controles de identidad, 89.390 controles vehiculares y 1550 fiscalizaciones a locales de alcoholes.

Por último, es la incautación de 259 armas (53 de fuego, 58 a fogueo y 148 armas blancas) y la desarticulación de 10 bandas criminales.

Al respecto Karen Behrens dijo que “también es necesario destacar el gran trabajo que se está realizando respecto de la recuperación de armamento que está haciendo la policía, puesto que las armas, y queremos insistir en esto, son los medios por lo que se cometen delitos graves, no sólo las de fuego, sino que también las de fogueo y seguimos trabajando en esto”.

Por otra parte, aseguró que como Delegación se reforzará la coordinación con Carabineros para el control policial en la Ruta 26 que prohíbe la bajada de camiones de todo tipo por la Avenida Salvador Allende. “Tenemos más de 3 mil controles policiales que se hicieron antes de establecer esta garita en la RUTA 26. Ya hay un esfuerzo policial importante y es fundamental que la ciudadanía lo valore y que sepan que los esfuerzos están enfocados para brindar seguridad y protección de la vida y la salud de las personas”.

- Publicidad -

EN PORTADA