16.6 C
Antofagasta
Jueves 20 de Junio del 2024 15:41

Visitan complejos y retenes fronterizos de la provincia de El Loa para reforzar trabajo en la zona

El Delegado Presidencial Provincial, recorrió la frontera durante tres días y se entrevistó con carabineros y funcionarios de los distintos servicios gubernamentales.  

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fueron tres intensos días de despliegue por la frontera de la provincia el Loa, en los que el delegado Miguel Ballesteros junto a su equipo recorrieron los complejos fronterizos y destacamentos de carabineros, levantando brechas, llevando un saludo navideño y, al mismo tiempo, reforzando el compromiso del Estado en dicha zona.

El delegado llegó a los complejos fronterizos y retenes de Carabineros enclavados en la cordillera de la provincia El Loa, tanto del sector de Alto Loa como de Atacama La Grande, para dar cumplimiento al mandato del Presidente Gabriel Boric, de conocer en terreno la realidad de los servicios desplegados en frontera y la forma en que se pueden entregar mayores herramientas para brindar mayor seguridad en la provincia.

“Hemos estado recorriendo, tanto los complejos fronterizos, como los retenes de Carabineros, para saber las condiciones en las que están trabajando, levantar las brechas y, en especial en esta fecha además, para poder entregar un saludo navideño y también todo el respaldo de nuestro Gobierno a quienes hacen Patria aquí en la frontera”, enfatizó Ballesteros.

Un gesto que fue destacado por las y los funcionarios de los distintos servicios gubernamentales que desempeñan funciones en los complejos fronterizos de la provincia El Loa, como es el caso del fiscalizador del SAG en Hito Cajón, Fernando Bravo, quien manifestó que “en estas fechas que son muy especiales, nos encontramos representando a nuestros servicios acá en la frontera, y a la vez, estamos un poco lejos de nuestras familias, pero estas visitas hacen un acercamiento muy especial hacia todos los servicios  y eso es un gesto  muy bonito que ha tenido la Delegación Provincial”.

Así también, el comisario de San Pedro de Atacama, mayor Mario Carreño  preciso que “como institución que estamos de forma permanente al servicio de la comunidad 24/7 y con mayor razón en estas festividades de fin de año, la presencia de las autoridades resulta un apoyo fundamental en la labor que desarrollamos nosotros para la comunidad, especialmente, de San Pedro de Atacama”.

Por su parte, el jefe del retén de Inacaliri, suboficial mayor Adolfo Toledo agregó que “una vez más le doy las gracias, por el hecho de venir a visitarnos, conocer nuestro retén, ver la realidad que tenemos acá, el trabajo que hacemos en la frontera sobre todo acá que es un retén estratégico”.     

Esta visita se enmarca también, en el anuncio realizado por el Ministerio del Interior de ingresar indicaciones al proyecto de infraestructura crítica, para que el Presidente pueda solicitar la ayuda de las fuerzas armadas para el resguardo también en sectores fronterizos, sin restringir garantías constitucionales de los ciudadanos.