21.6 C
Antofagasta
Sábado 28 de Enero del 2023 13:06

Silueta del Espejismo Solar es la escultura ganadora del concurso Hito Escultórico de Bienvenida a Calama

La iniciativa organizada por la Cámara Chilena de la Construcción con la colaboración de la municipalidad despertó gran interés en la comunidad de estudiantes, profesionales y artistas del país vinculados a las artes plásticas o arquitectura.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La escultura monumental “Silueta del Espejismo Solar” que surge desde una chacana o cruz andina y recibe al viajero mostrando movimientos y formas relacionadas con el desierto y el sol, por medio de elementos verticales que generan formas tal como un espejismo es la obra ganadora del concurso “Hito Escultórico de Bienvenida a Calama”. Una instancia nacional organizada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama con la colaboración de la municipalidad de la comuna y que por primera vez se realizó en la ciudad, recibiendo en total veinticuatro anteproyectos participantes.

Esta obra que obtuvo el primer lugar nace desde el análisis morfológico de diferentes antecedentes, relacionados con fenómenos naturales propios del desierto, la historia ancestral del altiplano y la cultura minera de la capital loina. El lugar escogido para levantar esta escultura es la intersección de las avenidas Balmaceda y O’Higgins, dos arterias muy importantes de la ciudad que coinciden con el acceso sur a Calama y la ruta que une con el aeropuerto.

Para el presidente de la comisión de urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, Cristian Contreras, el concurso “cumplió las expectativas con creces, porque tuvimos mucho más, yo diría un mil por ciento más de la participación que habíamos pensado”. Además, el representante del gremio agregó que “llegaron varias obras, varias propuestas de muy buen nivel, alto nivel. De hecho, los tres primeros lugares son del nivel que esperábamos, así que podemos junto con la municipalidad desarrollar este proyecto que es uno de los anhelos de la ciudad” afirmó.

El segundo lugar recayó en una reinterpretación de la “Apacheta” a gran escala en la que su sola presencia genera una sensación de vértigo y sorprende, simbolizando en la tradición andina el anuncio de la llegada al pueblo y el paso de un territorio a otro. En cuanto al tercer lugar lo alcanzó “Luinatur Escultura” que nace desde la visión de crear una escultura que represente imágenes icónicas que caracteriza nuestro territorio y como este se mezcla con el paisaje andino, siendo bajo esta idea que se desarrolla el concepto de la fragmentación de las piezas laminares, apreciando en su composición las figuras de un minero, un trabajador de la tierra y un zorro.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Sergio Alfaro, celebró y felicitó que se haya podido concretar esta iniciativa que “me parece muy lucida, por parte de la Cámara Chilena de la Construcción, porque el rostro de la ciudad es muy importante a la hora de llegar o salir de ella y Calama como una ciudad oasis requiere de cuidar esa imagen y cómo se proyecta”. Así también, el docente universitario añadió diciendo que “aquí hay mucho valor, valor de un oasis que también está vinculado con la minería, está vinculado con la agricultura, con los pueblos ancestrales y que a través de este concurso se ha puesto en valor y eso creo apunta directamente a la identidad de la ciudad y del ciudadano calameño, porque es una ciudad tremendamente importante no solo para la región, sino que para el país”.

El director de Planificación de la Municipalidad de Calama, Cristian Vitalich, manifestó estar sorprendido con la cantidad y calidad de las propuestas recibidas, indicando que “fue difícil hacer la elección, pero estamos contentos y ya con la intención de pasar a las siguientes etapas, esperando en el corto plazo la construcción”. Fue así también que señaló que “ahora viene una etapa de revisión del proyecto elegido y evaluar la materialización, en términos de desarrollar las ingenierías, tener un presupuesto más acabado y con eso poder evaluar las vías de financiamiento”.

Apacheta – Segundo Lugar

El arquitecto y socio de la Cámara Chilena de la Construcción, Mauricio Muñoz también expresó que el concurso superó las expectativas y cree que “puede ser inspirador para las nuevas iniciativas que se hagan por parte del municipio, del gobierno y apunten a una variedad de maneras de intervenir la ciudad, no solamente con las mínimas ni las básicas, sino que ir un poco más allá y tener buena calidad de espacio público, de arquitectura y también de arte”.

La premiación a los tres primeros lugares de este concurso se hará en la segunda quincena de enero en la sede Calama de la Cámara Chilena de la Construcción, agradeciendo la participación e interés en este proyecto que tiene por objetivo darle vida al lugar donde se ubicará la escultura. Esto, a través de la entrega de un mensaje escultórico de bienvenida a escala urbana que de contenido y continuidad al tejido de la ciudad y aporte valor a la comunidad.

- Publicidad -

EN PORTADA