18.6 C
Antofagasta
Domingo 28 de Abril del 2024 10:09

Senador Velásquez emplaza a ministra de Minería y presidente ejecutivo de Codelco: Pide más consideración para Calama y Tocopilla en planes de desarrollo

Senador por Antofagasta demanda mayor atención para Calama y Tocopilla en planes de desarrollo minero. De acuerdo al parlamentario, las comunas han soportado por décadas externalidades negativas sin recibir beneficios adecuados. Llamó a Ministra de Minería y presidente de Codelco a tomar medidas concretas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), hizo un enérgico llamado a la Ministra de Minería, Marcela Hernando, y al presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, para que presten una atención más relevante y comprometida con las comunas de Calama y Tocopilla.

El parlamentario señaló que estas localidades, a pesar de albergar importantes yacimientos y operaciones mineras, han soportado durante décadas solo las externalidades negativas de la actividad minera, sin obtener un adecuado retorno en términos de desarrollo y bienestar para sus habitantes.

La comuna de Calama, reconocida por su riqueza minera, ha sido históricamente afectada por los efectos negativos de la industria, sin que las políticas públicas hayan logrado mitigar adecuadamente sus impactos.

El senador Velásquez enfatizó la importancia que la Ministra de Minería, a través de su cartera, desarrolle políticas que consideren de manera integral las necesidades de esta zona, para que sus habitantes sean beneficiados igualmente con el crecimiento y prosperidad que la industria minera genera para el país.

En sus declaraciones, el senador destacó el conocimiento que tiene la Ministra Hernando sobre la realidad de Calama, dado que previamente desempeñó el cargo de intendenta y también fue diputada en la región. Esta experiencia debería ser un factor clave para impulsar medidas concretas que impulsen el desarrollo de la comuna y garanticen que las externalidades negativas sean debidamente mitigadas.

Por otro lado, respecto a Codelco, Velásquez enfatizó que la estatal del cobre debe trabajar en estrecha colaboración con las comunidades aledañas, incluyendo Calama y Tocopilla. “Es necesario que Codelco, como principal actor de la industria, asuma su responsabilidad en el desarrollo de estas comunas, aportando los recursos necesarios para su crecimiento y bienestar”, apuntó.

El senador hizo hincapié en que el gobierno ha instruido a Máximo Pacheco, presidente ejecutivo de Codelco, para que la compañía se comprometa con el desarrollo de las comunidades que han sido afectadas por su actividad. “Es fundamental que la estatal del cobre involucre a estas comunas en sus planes, de manera que puedan ser partícipes activos de los beneficios generados por la industria y puedan superar las dificultades que han debido enfrentar durante tantos años”, sentenció el senador calameño.

En palabras del senador Velásquez: “Los compromisos que deben tener Máximo Pacheco y la Ministra Hernando respectivamente, en las demandas que tiene Calama y la región. La Ministra porque claramente conoce esta zona, fue intendenta regional, conoce la realidad de Calama y es necesario que su ministerio desarrolle las políticas necesarias para que en todo lo que implique la política pública de la mayoría, por supuesto, sea considerada Calama de buena forma. Y Máximo Pacheco tiene la instrucción por parte del gobierno de que Codelco trabaje de la mano con las comunidades aledañas, como Calama por ejemplo, como Tocopilla, en los cuales Codelco debe tenerlas dentro de sus planes, para que entreguen los recursos necesarios para el desarrollo que necesita cada comuna“.

El llamado del senador Velásquez es un recordatorio urgente de que el desarrollo económico no puede pasar por alto a las comunidades que han sido históricamente afectadas por la industria minera. Es imperativo que tanto el gobierno como la compañía estatal asuman su compromiso con estas comunas, trabajando en conjunto para asegurar un futuro más equitativo y próspero para todos los habitantes de la región.

- Publicidad -

EN PORTADA