19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 15:37

En Finca San Juan de Calama: 70% de los locatarios de las ramadas tienen visto bueno de salud

Seremi Salud efectuará acciones de promoción para prevenir las intoxicaciones y el VIH.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

70% de las ramadas de la Finca San Juan de Calama, tienen visto bueno hasta ahora para partir con sus servicios diciocheros.  Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Jessica Bravo este medio día, en el marco de una visita inspectiva.

La autoridad precisó que los equipos de la Oficina Provincial del Loa, de la Seremi de Salud, están realizando un intenso y permanente programa de trabajo en la Provincia que no sólo implica la fiscalización de fábricas de empanadas, carnicerías, restaurantes y supermercados, sino también en la formalización de los locales de las ramadas a objeto de que estén en condiciones adecuadas para recibir a los comensales.

CONDICIONES SANITARIAS

“Estamos particularmente preocupados para que las estructuras de los locales, sus artefactos, el suminstro del agua, la electricidad y las condiciones sanitarias en general se encuentren en perfectas condiciones de modo de proteger la salud de la ciudadanía y evitar episodios de intoxicación”, precisó la Autoridad.

No obstante, las acciones de las Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud, indicó que resulta imprescindible que la ciudadanía sean los primeros fiscalizadores, observando el estado de los productos, a lo que se suma la buena manipulación y conservación que cada persona debe hacer al interior de sus casas.

MODERACION Y PROMOCION

Paralelamente, comentó que la población debe comer y beber con moderación puesto que ello también puede generar cuadros gastrointestinales de importancia.

De manera inédita, Jessica Bravo destacó que las ramadas de la Finca San Juan contará con un puesto de promoción de la salud, atendido por profesionales del área quienes entregarán información útil de cómo evitar las enfermedades gastrointestinales y cómo prevenir el VIH/Sida.

De acuerdo a los últimos datos estadíscos de la Seremi de Salud, y sólo considerando las fiscalizaciones previas de Fiestas Patrias, la Provincia del Loa reporta en la actualidad 55 ficalizaciones, 17 sumarios y más de 200 kilos de productos decomisados.