20.6 C
Antofagasta
Martes 27 de Febrero del 2024 10:18

Condenan a coautora de homicidio consumado y frustrado ocurridos en Calama

A consecuencia de las agresiones, la víctima de iniciales M.N.C.C., resultó fallecida por un shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria, neumotórax, perforación pulmonar izquierda, lesión vascular compleja arterial venosa, hematoma pélvico, secundaria a unas heridas penetrantes en la caja torácica por armas blancas, según consigna el informe de autopsia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó hoy –lunes 29 de enero– a Nicole Alondra Galleguillos Tello a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de coautora del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito cometido en julio de 2022, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Luisa Antipán Meliqueo (presidenta), Valentina Valiente Vila y Fabián Valdés Muñoz (redactor)– condenó, además, a Galleguillos Tello a la pena de 4 años de reclusión efectiva y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como coautora del delito frustrado de homicidio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.

En la causa, el tribunal impuso a los acusados adolescentes L.A.M.C., M.A.G.A. y C.E.R.C. las sanciones de 5 años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y 600 días de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como coautores de los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio frustrado, respectivamente.

En tanto, la acusada menor de edad D.V.B.G. deberá cumplir las sanciones de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y 600 días de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como coautora de los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio frustrado, respectivamente.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 13 de julio de 2022, un grupo de jóvenes concurrió hasta el exterior del domicilio en que se encontraban los acusados, ubicado en la ciudad de Calama, procediendo a lanzar piedras al frontis de dicho inmueble, para luego retirarse del lugar.

Con posterioridad, los condenados, portando armas salieron en búsqueda del grupo de jóvenes que había apedreado el inmueble, a bordo de vehículo Suv, marca Baic, de propiedad de Galleguillos Tello, el cual era conducido por L.M.C., mientras que en el asiento del copiloto lo acompañaba Galleguillos Tello y en la parte trasera C.R.C., D.B.G., M.G.A. y otros, entre ellos un menor de 13 años.

“Luego de transitar varias cuadras y alrededor de las 23:20 horas, divisaron al grupo de jóvenes, bajándose todos del vehículo para recoger piedras e increparlos, saliendo en persecución de los mismos, algunos a pie y otros abordaron nuevamente el móvil, logrando encontrar primero a la víctima de iniciales J.A.O.V, en una plaza conocida como Pitckar, ubicada en la intersección de calles Petrohué Sur con Américo Vespucio de esta ciudad, siendo cercado por el vehículo que daba vueltas alrededor de la plaza para evitar su huida y posteriormente fue agredido por los imputados en varias ocasiones y en diferentes partes del cuerpo, con armas cortopunzantes y un arma de fogueo”, detalla el fallo.

“En ese intertanto –prosigue–, otro imputado persiguió a la víctima de iniciales M.N.C.C., dándole alcance y llevándolo hasta la plaza Pitckar dejándolo a disposición del grupo agresor, quienes lo atacaron en reiteradas ocasiones con las mismas armas que usaron en contra de la otra víctima. Asimismo, sustrajeron especies de los afectados”.

A consecuencia de las agresiones, la víctima de iniciales M.N.C.C., resultó fallecida por un shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria, neumotórax, perforación pulmonar izquierda, lesión vascular compleja arterial venosa, hematoma pélvico, secundaria a unas heridas penetrantes en la caja torácica por armas blancas, según consigna el informe de autopsia.

En tanto, la víctima de iniciales J.A.O.V., resultó con lesiones de carácter grave, consistente en trauma abdominal penetrante con arma blanca, por herida de tipo homicida. Trasladado al servicio de urgencias en el Hospital Carlos Cisterna de Calama, recinto asistencia en que se mantuvo con riesgo vital por nueve días

- Publicidad -

EN PORTADA