20.6 C
Antofagasta
Martes 27 de Febrero del 2024 10:29

Fisco deberá indemnizar a interna violada en centro penitenciario de Calama

La víctima habría sido esposada, golpeada y violada al interior del área de lactancia del centro penitenciario, por lo que el Fisco deberá pagar una indemnización de $25 millones al no garantizar la seguridad de quien se encontraba bajo la custodia de Gendarmería.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Segundo Juzgado Civil de Antofagasta acogió la demanda interpuesta y le ordenó al fisco pagar una indemnización de $25.000.000 por concepto de daño moral, a interna que fue violada en Centro de Detención Preventiva de Calama, en octubre de 2018, recinto penal en que se encontraba cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

En el fallo, la magistrada Andrea Przybyszewski Jopia condenó al fisco por falta de servicio, al incumplir obligación de garantizar la seguridad de la víctima que se encontraba bajo la custodia de Gendarmería.

Según lo que plantea el fallo, “el ataque sexual sufrido por la demandante implica una directa contravención al estándar o principio particular de deber de cuidado o custodia que la obliga, lo que se configura necesariamente en una falta de servicio, bajo su modalidad de funcionamiento tardío o imperfecto. De igual forma, como se expresó previamente, la identidad de él o los agresores en nada altera lo concluido, ya que no resulta relevante para efectos de establecer la falta de servicio incurrida en contra de los principios reseñados supra, y además dicha calidad –ya sea funcionario de Gendarmería o un tercero externo a la repartición– implica de todas formas un mal funcionamiento del servicio, por el incumplimiento subsecuente de la normativa que regula su desenvolvimiento normal”.

“De la prueba allegada y latamente reseñada en el considerando precedente, es posible colegir y tener por acreditado que: durante la madrugada del día 25 de octubre del año 2018 la demandante, quien se encontraba cumpliendo la medida cautelar personal de prisión preventiva en causa llevada ante el Juzgado de Garantía de Calama, particularmente en las dependencias del CDP Calama, área de lactancia aislada del resto de la población penal, sufrió el ataque de dos individuos no identificados, quienes mediante golpes y valiéndose de esposas, procedieron a violarla, de igual forma le causaron lesiones de diversa índole en sus extremidades y finalmente la dejaron inconsciente a raíz de una fuerte contusión propinada en la cabeza”, explicaron.

- Publicidad -

EN PORTADA