15.6 C
Antofagasta
Viernes 24 de Mayo del 2024 23:58

Decretan Emergencia Ambiental en Calama tras denuncias por ataque de Pumas a ganado en Alto El Loa

Autoridades regionales revelan que desde el año 2019, las comunidades de Alto El Loa han perdido más de 100 cabezas de ganado debido a estos ataques, lo cual "significa pérdidas millonarias para nuestras familias y comunidades".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego de constantes denunciar por pérdidas de ganado en las comunidades de Alto El loa, la Municipalidad de Calama ha decretado Emergencia Ambiental en la comuna.

Al respecto, el Gobierno Regional de Antofagasta, en conjunto con los presidentes y presidentas de las comunidades indígenas, además de las asociaciones de ganaderos, emitieron un comunicado público durante la jornada de este jueves, donde aseguran que, por muchos años se han “generado alianzas con la naturaleza y con el hombre. Desplazándose por el territorio, sin tener problemas en las fronteras impuestas por el hombre”, menciona el escrito,

Asimismo, en el texto se destaca la convivencia “con animales silvestres que pueblan el paisaje andino. Dándoles la importancia y el rol que juegan en la naturaleza cada uno de ellos”.

En cuanto a las denuncias, revelan que desde el año 2019, las comunidades de Alto El Loa han perdido más de 100 cabezas de ganado debido a estos ataque, lo cual “significa pérdidas millonarias para nuestras familias y comunidades”.

Entre los puntos expresados en la medida municipal, se especifica:

  1. Que la Ilustre Municipalidad aprobó un total de $150.000.000 millones de
    pesos, para distribuir entre las comunidades y asociaciones ganaderas para abordar la temática.
  2. Que estos recursos será considerado de manera permanente el cual se irá
    incremento de manera anual con apoyo e información de las comunidades.
  3. Y exigimos que las instituciones dispongan de más recursos y personal de
    las áreas competentes como SAG, INDAP, DOH se instalen en la comuna de Calama como la ciudad que mayor gestión del área que desarrolla.

“A su vez, los firmantes, hacemos un llamado a las autoridades
nacionales, regionales y provinciales a tomar y ejercer su rol de cuidado,
protección, fiscalización y control sobre el tema en cuestión, tomando las
medidas necesarias para que se resuelvan los ataques constantes del
puma.

Así mismo, hacemos un llamado a la ciudadanía en general de tomar los
resguardos necesarios en sus diarias visitas a los pueblos indígenas de la Comuna de Calama. Para ello los invitamos a solicitar información en los mismos pueblos, y en el Departamento Andino de la Ilustre Municipalidad de Calama, con el fin de tener antecedentes necesarios a la hora de visitar los pueblos indígenas”
, concluyen.