22.6 C
Antofagasta
Domingo 28 de Abril del 2024 13:16

Alertan sobre aumento de estafas en el mes de marzo en Calama

Se trata de varios tipos de engaños que van desde el conocido “balurdo”, hasta unos más sofisticados que vienen acompañados de interesantes ofertas laborales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una serie de denuncias, por distintos fraudes, han afectado a los vecinos de la Provincia El Loa en el último tiempo, se trata de varios tipos de engaños que van desde el conocido “balurdo”, hasta unos más sofisticados que vienen acompañados de interesantes ofertas laborales, aunque todas con el afán de apropiarse del dinero de los afectados.

Así lo dio a conocer el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Calama, subprefecto Patricio Fuentes Sierra, quien indicó que en los últimos meses se han presentado de 7 a 8 denuncias por este “cuento del tío”, y aunque no es número alto, para el oficial se trata de un número preocupante ya que pueden haber más afectados que no realizan la denuncia.

El “balurdo” o “fajo” es un tipo de engaño en donde el delincuente hace creer a su víctima que posee un fajo de billetes que en realidad es un montón de papeles que simulan ser billetes, envueltos en uno verdadero, los que intentan ser cambiados por dinero en efectivo mediante diversos engaños que dependen de la “creatividad” de los delincuentes.

Igualmente, el subprefecto Fuentes, indicó que otro tipo de estafas que está siendo común en la comuna es a través de correos electrónicos, donde simulando ser de una empresa minera, ofrecen un atractivo puesto de trabajo en alguna de estas faenas y a cambio solicitan una cifra de dinero para adelantar o llevar a cabo los exámenes médicos, siendo todo un engaño elaborado por estos individuos.

El jefe de la Bicrim Calama, explicó que la comunidad que durante el año 2023 se presentaron 32 denuncias por estafas y este año ya van 12 ingresos por estos delitos, por ello llamó a estar siempre alertas ante conductas, llamadas o correos electrónicos que no se puedan corroborar de manera inmediata y así evitar ser parte de las víctimas que a diario son afectadas por estos inescrupulosos. Igualmente llamó a quienes hayan sido afectados por estas acciones presentar la denuncia en el complejo policial de Calama, ubicado en Granaderos 2197.

- Publicidad -

EN PORTADA