Para este viernes 3 de mayo al mediodía en el Juzgado de Garantía de Calama fue confirmada la audiencia de formalización en contra del ex alcalde de Calama y ex delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto Pérez (RN).
El Ministerio Público acusa al ex alcalde Agusto de los delitos de Fraude al Fisco y Negociación Incompatible, cometidos en la Ilustre Municipalidad de Calama entre los años 2017 y 2018. Para ambos delitos la fiscalía asigna a Agusto la calidad de cómplice y autor respectivamente.
Este caso se remonta al periodo de Daniel Agusto como alcalde de Calama. En esa calidad, y como Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de la ciudad de Calama, la institución realizó la compra de un inmueble a la prima hermana del edil, Jubitza Tapia Pérez.
La Contraloría detectó que la propiedad fue adquirida con un sobreprecio, $190.000.000, cuando una tasación bancaria la valoraba en $150.430.000. Asimismo se estableció que la propiedad era herencia de la prima hermana del Alcalde, quien también desempeñaba un rol clave en COMDES.
La audiencia de formalización estaba fijada para el 3 de abril pasado, pero Agusto no se presentó excusándose en que el mismo día estaba fijada la fecha de parto de su pareja.
Cabe destacar que a pesar del complicado escenario judicial que enfrenta, Augusto busca volver a postularse como alcalde de la ciudad de Calama.