15.6 C
Antofagasta
Jueves 20 de Junio del 2024 22:05

Conductor de aplicación apuñaló a madre e hijo en Calama: Condenado a 15 años de cárcel

El individuo deberá cumplir prisión efectiva tras el brutal ataque con arma blanca que pudo costarle la vida a una su madre y su hijo, por un desacuerdo en el monto a pagar por el servicio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A una pena de 15 años y un día de presidio fue condenado Alejandro Jared Díaz Ortiz, un conductor de aplicación, tras ser declarado culpable del delito de robo con homicidio frustrado en contra de una mujer y su hijo de 13 años. El incidente se produjo debido a una disputa por el monto cobrado por un traslado en vehículo desde el terminal de buses de Calama hasta su domicilio.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público y el Grupo de Investigación Especial de Homicidios de la PDI, el hecho ocurrió el 15 de enero de 2023. Díaz Ortiz transportó a las víctimas desde el terminal Granaderos hasta una vivienda en calle Munich, cobrando una suma que generó desacuerdo. En respuesta, el conductor descendió del vehículo con un arma blanca, arrebatando el teléfono celular de la pasajera. El menor intervino para defender a su madre, resultando gravemente herido en la zona abdominal y requiriendo cirugía urgente para salvar su vida. La madre también sufrió lesiones con el arma blanca en su antebrazo derecho.

El fiscal Cristian Encina Farías explicó que, aunque tanto el robo como el homicidio no se consumaron, la Fiscalía logró que el hecho fuera castigado como consumado en conformidad con el artículo 450 del Código Penal. Esta norma permite sancionar ciertos delitos graves contra la propiedad y las personas de tal manera si no se concretan por circunstancias ajenas a la voluntad del acusado.

“En este caso el robo estaba frustrado y el homicidio también, porque el celular se recuperó y la víctima menor de edad sobrevivió. Ambos delitos no se concretaron exclusivamente por circunstancias fortuitas y por la defensa que opuso la víctima. El artículo 450 del Código Penal establece que cuando son afectados bienes jurídicos importantes, como la vida o la propiedad, se adelanta la punibilidad, es decir, no se requiere que el hecho esté consumado para sancionarlo como tal”, detalló el fiscal Encina Farías.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Alejandro Jared Díaz Ortiz a 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, con inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. El tribunal determinó que Díaz Ortiz deberá cumplir la pena de manera efectiva, descontando los 485 días que ha permanecido privado de libertad.

La defensa del condenado tiene un plazo para recurrir en contra de la sentencia del tribunal de Calama.

Deja un comentario