Durante la noche del 11 de septiembre, detectives de la Agrupación de Homicidios de Calama, fueron alertados por transeúntes sobre la presencia de un hombre, quien se encontraba amenazando a otras personas con un arma de fuego. Por este motivo, los oficiales procedieron a efectuarle un control de identidad al individuo, en virtud al artículo N° 85 del Código Procesal Penal.
Es en ese momento, los investigadores, que se hallaban realizando diligencias en el sector, fueron advertidos acerca de la existencia del arma que el imputado había escondido en las inmediaciones, por lo que fue detenido ante el delito flagrante de Posesión o Tenencia de Arma de Fuego.
Al respecto, el jefe de esta unidad, Héctor Vivero Donoso, explicó que: “luego de efectuar la inspección de ésta, se pudo constatar que se trataba de un arma de fuego del tipo subametralladora, calibre .38, con su respectivo cargador, por lo que se procedió a su aprehensión”.
Por instrucción de la Fiscalía, el detenido fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía para su correspondiente Audiencia de Control de Detención.