23.3 C
Calama
Jueves 12 Diciembre 2024 01:02

Investigan masiva evacuación en colegios de Calama por emanación de gas

Las autoridades tomaron la decisión de evacuar dos establecimientos y suspender las clases en otros seis recintos para este viernes 08 de noviembre, tras el incidente que afectó a miles de personas.

Lea también:

La Fiscalía de Calama anunció la apertura de una investigación de oficio por la emergencia que este jueves 07 de noviembre obligó a evacuar a 2.695 personas, entre alumnos y personal de dos colegios de la comuna.

En el marco de las diligencias, se dispuso la participación de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), junto al Servicio Médico Legal (SML) y Bomberos, para determinar las causas y el origen de la emanación.

La emergencia, afectó a dos establecimientos en el sector centro de Calama, donde se activaron protocolos de evacuación y traslado a recintos médicos. Según informaron las autoridades a CNN Chile Radio, personal de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta también se encuentra en el lugar para contribuir en las labores de investigación.

El Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, reunido tras el incidente, determinó la suspensión de clases este viernes 08 de noviembre en seis colegios ubicados en el perímetro afectado, que corresponde al cuadrante de las calles Aníbal Pinto, Balmaceda, Antofagasta y Sotomayor. Durante la mañana, personal de fiscalización ha revisado locales y empresas de la zona para descartar posibles focos de contaminación.

En cuanto a los afectados, las 45 personas trasladadas al SAR Alemania y las ocho atendidas en el Hospital del Cobre ya fueron dadas de alta. De los 66 pacientes ingresados al Hospital Carlos Cisternas, 21 continúan bajo observación en la unidad de pediatría, pero se espera que puedan regresar a sus hogares durante el día.

Sobre las causas preliminares de la emanación, el director regional de Senapred Antofagasta, Ricardo Munizaga, indicó a CNN Chile Radio que la emergencia podría estar relacionada con operaciones de carga de gas licuado realizadas el mismo día. Además, no descarta la presencia de gas sulfhídrico, posiblemente originado en el alcantarillado debido al mal uso de la red por parte de la comunidad, lo cual también está siendo investigado por las autoridades.

Deja un comentario