Este lunes 24 de marzo, el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó la construcción del nuevo Complejo Penitenciario para la comuna de Calama, el cual considera una inversión de $300 mil millones y contará con una capacidad para 1.850 reclusos.
Recinto
Este proyecto, forma parte del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria que busca disminuir la sobrepoblación carcelaria a lo largo de la región y, de esta manera, sacar la cárcel inserta en pleno centro de la comuna loína y trasladarla fuera del radio urbano.
Con ello no solo se busca cubrir una necesidad en materia de la gestión de la población penal, sino también entregar mayor seguridad a los calameños y calameñas, con un recinto calificado como el más moderno de la región y que se emplazará en pleno desierto.
El nuevo espacio, se ubicará a 31 kilómetros de la ciudad y abarcará un total de 7 hectáreas, con 78.000 m2 de construcción. En él se contará con módulos de máxima seguridad, atención médica, gimnasios y viviendas para los funcionarios.
Pasos a seguir
Cabe señalar que este proyecto tiene financiamiento asegurado, por lo que al contar con el diseño recientemente presentado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos al alcalde Eliecer Chamorro y concejales de la comuna, se debe dar inicio a la licitación de las obras para comenzar con la construcción correspondiente.
VIDEO: Revisa el nuevo diseño