Durante agosto del 2022, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, y la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), junto a personal de empresas de telecomunicaciones y cables, comenzaron la primera etapa del retiro de Cables en Desuso.
Hasta agosto del 2024, el municipio reveló que se retiraron más de 15 kilómetros de cables, lo que equivaldría a más de 150 cuadras.
Para abril del 2025, la prensa local informó que el municipio continuaba con el retiro de cableado sin uso o degradado, revelando gran éxito en la iniciativa.
Las labores inicialmente se enfocaron en las áreas de las avenidas para luego pasar a intervenir los pasajes.
Felipe García Quispe (35), peruano nacionalizado chileno, señaló que “hemos visto al personal trabajando y se agradece pero el centro se ve igual de congestionado con los cables y puede ser peligroso”.
Laura Martínez Rodríguez (42), turista trasandina, puntualizó que “me gusta la infraestructura y la tranquilidad de la gente pero es inevitable asombrarse con la cantidad de cables, en algunos partes están juntos o amarrados, sin embargo, aún se ven mal o quizás sean peligrosos”.
Por su parte, Diego Torres Varas (40), señaló que “el año pasado vinieron al sector, sacaron los cables y fue rápido, algunos por desuso y otros por deterioro, me pareció un trámite ejecutivo”

Me parece que dolor lis están anarrando y no retirando…. ojo ahí