¡Se pasó! Calama registró -7.9 grados este martes: la temperatura más baja del año

La Dirección Meteorológica de Chile atribuyó el sorpresivo e histórico registro a un tren de vaguadas y al ingreso constante de masas de aire frío durante la última semana, un fenómeno climático extremo que desestabilizó la atmósfera local y llevó los termómetros a marcar una inesperada mínima de -7.9 grados en la capital loína, superando con creces los pronósticos iniciales de la autoridad que solo estimaban los -3 grados de temperatura en la zona.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alrededor de las seis de la mañana, los termómetros marcaron la que, es considerada la temperatura más baja en lo que va del año en Calama, registrando -7.9 grados, un pronóstico que no se esperaba, ya que, según la Dirección Meteorológica de Chile, los números negativos deberían haber llegado a máximo -3.

Este fenómeno se debe a que la zona interior ha experimentado un tren de vaguadas y el paso constante de masas de aire bastante frío durante la última semana. En ese contexto, la atmósfera no ha logrado estabilizarse debido a la rapidez y continuidad con la que han ingresado estas ondas frontales.

Este tipo de clima, produce posibles enfermedades de tipo respiratorio, motivo por el cual, desde el Ministerio de Salud realizaron ciertas recomendaciones. Entre esas, la importancia de abrigarse bien con ropa gruesa, calzado cerrado y la utilización de prendas protección en manos, cuello y cabeza; a eso se suma la elección de consumir bebidas calientes, las que ayudarán a mantener la temperatura corporal; y por último, evitar cambios bruscos de temperatura.

De igual forma, y respecto al interior de los hogares, desde el Minsal sugirieron: mantener una temperatura estable; revisar la temperatura en habitaciones de niños y adultos; y en caso de usar estufa a combustión, no utilizarla por más de cuatro horas, no dormir con estas encendidas, y en caso posible, preferir estufas eléctricas.

Deja un comentario