Respondiendo a los lineamientos estratégicos de Carabineros de Chile, la Prefectura de El Loa ha desarrollado desde el inicio del período escolar un completo Plan de Servicios Policiales de Orden y Seguridad y Tránsito, cuya finalidad, destacó el Subprefecto de los Servicios, Teniente Coronel Edgardo Ponce, es garantizar a la comunidad, que se está trabajando coordinadamente en la prevención de accidentes de tránsito y la ocurrencia de ilícitos que puedan afectar a los menores, entregando una mayor seguridad en sus desplazamientos por las vías públicas.

Como ejemplo de este trabajo se puede destacar la fiscalización masiva a más de medio centenar de Furgones Amarillos con el fin de verificar que cumplen con todas las medidas dispuestas por la normativa que regula el transporte escolar, al respecto el Comandante Ponce fue enfático en señalar que este control no será el único ya que Carabineros durante todo el año velará por la seguridad de los menores que utilizan este medio.

Otras medidas adoptadas son servicio de tránsito que acompañan a los escolares principalmente durante las mañanas, al ingreso de la jornada escolar, distribuyéndose en los distintos establecimientos educacionales con el fin de agilizar el tránsito y cuidar a los escolares que a esa hora se trasladan.

A esto se suma una constante coordinación con los directivos de los colegios, a fin de dar respuestas rápidas y acordes a los problemas que se puedan presentar en el ámbito de Orden y Seguridad y Tránsito.

En el constante afán de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a los menores, el oficial superior reiteró que la seguridad es responsabilidad de todo el contexto social, por cuanto trabajando en coordinación se pueden evitar situaciones lamentables.

De este modo señaló, que el camino al colegio o al hogar, puede ser una situación de riesgo si no se toman algunas medidas preventivas básicas, por lo que recomendó a los padres instruir a sus hijos para que tomen distintas rutas de ida y regreso al colegio, y que siempre caminen poniendo atención en la gente que va a su alrededor. Prevenirlos respecto a no aceptar regalos de extraños, especialmente golosinas o pegatinas. Enseñarles a desplazarse con cuidado, poniendo atención al sentido de las calles, a la proximidad de vehículos en movimiento y a no cruzar la calzada corriendo.

Si el menor se moviliza en locomoción colectiva, recomendarle no viajar en los asientos traseros pues en ellos puede ser más fácilmente víctima de asaltos- así como vigilar su mochila o bolso escolar.

 

Deja un comentario