A través de un oficio parlamentario la diputada Marcela Hernando (PR) consultó a la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, sobre cuáles son las implicancias legales luego de que, mediante un decreto de 2014, el gobierno de la época revocó la clasificación “de interés turístico” a 18 zonas establecidas de todo el territorio nacional. Entre ellas se encuentra San Pedro de Atacama y El Tatio, razón por la que la congresista manifestó su preocupación por las consecuencias para el desarrollo turístico de la región.

En este contexto, según señaló Hernando la causa aducida en la oportunidad para la revocación es que las zonas no fueron re postuladas en tiempo y forma de acuerdo a reglamento promulgado en diciembre de 2011 y publicado en noviembre de 2012. “La razón sería que no habrían postulado en la fecha que se esperaba que lo hicieran, y la verdad es que independientemente de que yo me voy a comunicar con la alcaldesa, quiero saber su opinión y qué es lo que pasó con este tema”, acotó.

Impacto económico

El 10 de marzo de 2014, en el último día de ejercicio el Gobierno del Presidente Piñera, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dictó el Decreto Exento 140, indicando que en sesión ordinaria del Comité de Ministros del Turismo N°7, de fecha 13 de diciembre de 2013, se acordó por unanimidad dicha revocación.

Pueblo_San_Pedro_de_Atacama“Me parece que es inverosímil que Antofagasta como región se quede sin ningún sitio turístico en circunstancias en que San Pedro de Atacama siempre ha sido considerada uno de los tres intereses turísticos más importantes del país, junto con la Isla de Pascua y las Torres del Paine”, advirtió la diputada.

Por lo mismo, en su oficio, Hernando consulta directamente sobre qué implica en la práctica la pérdida de la mencionada categoría. “Si es que eso va a significar el no poder acceder a algunos proyectos o el que se vean interrumpidos algunos procesos de postulación o de recursos que estuviera recibiendo tanto San Pedro como El Tatio, así es que espero que en esto se sumen las autoridades locales”, reflexionó.    

Deja un comentario