17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:56

Empresarios chilenos y del noroeste argentino desarrollarán encuentro de negocios en Antofagasta

Empresarios de Salta y Jujuy traen una amplia oferta de frutas, hortalizas, legumbres, carnes y diversos otros productos agropecuarios.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Productos agropecuariosEste lunes, 11 de abril, se realizará en el Hotel Antofagasta el Encuentro de Negocios entre empresarios del norte de Chile y del noroeste (NOA) de Argentina, para seguir avanzando en el proceso de intercambios comerciales no sólo entre las regiones limítrofes de ambos países, sino también con una proyección conjunta a los mercados del océano Pacífico y del Asia, como meta principal.

Empresarios de Salta y Jujuy traen una amplia oferta de frutas, hortalizas, legumbres, carnes y diversos otros productos agropecuarios. Esas ofertas no son sólo para el consumo interno del mercado de Antofagasta y el resto del norte chileno. Existe la posibilidad de, a través de nuestros puertos, exportarlos a terceros mercados internacionales. Y, lo que más interesa, es la posibilidad de crear agroindustrias en territorio antofagastino que usen materias primas agropecuarias, en este caso argentinas, cuyos productos finales de exportación tengan el suficiente valor agregado nacional para ser catalogados como hechos en Chile y que puedan gozar, así, de las ventajas de no pagar aranceles, o que estos impuestos de importación sean más bajos en los países con los cuales Chile tiene Tratados de Libre Comercio u otros acuerdos comerciales, como el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Del mar chileno, independientemente de cual región provengan, se ofrecerán pescados y mariscos para ser exportados desde Antofagasta para el Noroeste Argentino.

El otro gran rubro de negociación serán las ofertas y demandas turísticas, con el interés de que se generen flujos permanentes de visitas mutuas y no sólo en verano. A esto puede contribuir el hecho de que en este Encuentro serán presentados dos proyectos de transporte aéreo y de cargas entre Antofagasta y el Noroeste Argentino, alguno de los cuales podría operar en cuanto obtenga la autorización de los organismos nacionales pertinentes.

El Intendente Regional, Valentín Volta, informó que en este Encuentro se reunirá en una verdadera “Cumbre Regional” con la Intendenta de Tarapacá y los Vicegobernadores de Salta y de Jujuy, para conocer estos y otros proyectos de mejoramiento de la infraestructura y la conectividad para los intercambios comerciales intrarregionales y con los mercados del Pacífico y del Asia.

También  se reunirán oferentes de servicios a la minería, con la posibilidad de complementación o de asociatividad en esa misma área o de transitar a una eventual modificación de área productiva, como pudiera ser la agroindustria.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA