18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:00

Destapan oscuro vínculo entre Longueira y SQM para redactar Ley de Royalty Minero

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

longueira

Un verdadero terremoto político ocasionaron las revelaciones hechas por Ciper sobre el vínculo de Pablo Longeira con el ex gerente de SQM Patricio Contesse y la posible intervención de este último en la Ley de Royalty Minero que se tramitaba en el Congreso en 2010, a la par que su circulo cercano recibió millonarios pagos por parte de la empresa controlada por el ex yerno del fallecido General Pinochet, Julio Ponce-Lerou.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó como un “un hecho de la máxima preocupación y gravedad” las informaciones que dan cuenta de una posible intervención de un ejecutivo de SQM ante Pablo Longueira para la redacción de la ley de royalty minero en el gobierno de Sebastián Piñera.

La autoridad afirmó que “se trata de información de la que no disponíamos cuando se discutió ese proyecto de ley” y que involucra “a un alto dirigente que en su momento ocupó el cargo de senador y ministro de Estado”.

El titular de la Segegob señaló que “lo que ha señalado el fiscal que lleva la causa es que hay una investigación por el delito de cohecho” y “lo que corresponde es esperar que se pronuncie, primero, el resultado de la investigación y finalmente los tribunales de justicia. Esa ha sido siempre la conducta que hemos seguido y esta no es la excepción“.

Respecto de la posibilidad de anular la ley de royalty minero, Díaz reiteró que “hay una investigación judicial en marcha. Yo creo que hay que dejar que eso avance“.

Por su parte el presidente de la UDI, Hernán Larraín, emplazó a Longueira, que fue senador y ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, a que se pronuncie sobre las acusaciones en su contra, considerando que el fiscal regional de Valparaíso a cargo de la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó que desde hace dos meses el Ministerio Público indagaba a Pablo Longueira por el delito de cohecho.

No obstante, Hernán Larraín hizo énfasis en lo que considera una “doctrina” para su partido, de no emitir juicios sobre un personero que aún no ha recibido sentencia de algún tribunal: “Cuando hay alguien que está siendo objeto de un juicio, no hay que incurrir en el error de condenar a esa persona por los antecedentes que salen en la prensa o para exculparlo y declararlo inocente”. Una postura muy distante a la que ejerce el mencionado en el caso de enfrentamientos en La Araucanía o protestas sociales, donde recurrentemente se imputa y califica como culpables a personas sin juicio previo.

Hernán Larraín además pidió “calma y prudencia en los juicios”, en alusión a las declaraciones de personeros de Renovación Nacional, como fue el caso de Cristián Monckeberg que llamó a la UDI a “no mirar al techo” con la situación que afecta a Pablo Longueira: “He podido apreciar a destacados dirigentes de Renovación Nacional que desde la superioridad moral determinan lo que nosotros tenemos que hacer”, señaló el senador gremialista, dando cuenta de las tensiones que genera esta situación al interior de Chile Vamos.

Fuentes: AhoraNoticias/Radio Universidad de Chile

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA