19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:35

Nueve mujeres de la región son galardonadas con el reconocimiento Elena Caffarena

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Captura de pantalla 2016-03-07 a las 11.38.14 p.m.
Elena Caffarena Morice (Iquique, 23 de marzo de 1903 – 19 de julio de 2003) fue una abogada, jurista y política que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en Chile.

Autoridades de distintos Ministerios y Direcciones Regionales de Gobierno de la región, compuesto sólo por mujeres, se reunieron en el muelle histórico Melbourne Clark de Antofagasta a fin de invitar a la comunidad a presenciar el acto central de conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, ocasión en que serán reconocidas las nueves representantes más destacadas de la zona tras participar en el concurso Elena Caffarena 2016.

Fueron más de cincuenta las postulaciones de distintas localidades de la región recibidas por el Servicio Nacional de la Mujer, para que un jurado compuesto de cinco integrantes decidiera entregar el galardón este 8 de marzo a Arlette Ibarra Valenzuela, en la categoría de artista o creadora, Kenia Aguirre Rojas, en Liderazgo Sindical, Camila Bustamante Veizaga, en Liderazgo Juvenil, a Dániza Urrutia Sepúlveda, en Comunicaciones, Angélica Cid Rubio, en Derechos Humanos, Gladys Salinas Gómez, en Deportes, Luzbenia Caballero Piñones, en Liderazgo Social, Ema Castillo Roco, en Emprendimiento, y Jacinta Puca Puca, representante en la categoría Pueblos Originarios.

A través de este reconocimiento queremos destacar el aporte que realizan miles de mujeres en la región, porque la inclusión de las mujeres en la vida pública no es fácil y debido a que muchas veces el aporte que hacen a la sociedad se desconoce. Ellas representan una mirada diferente de hacer las cosas y nuestro Gobierno, un  Gobierno inclusivo, no puede estar ajeno a los logros obtenidos por más de la mitad de la población del país”, afirmó el Intendente Regional, Valentín Volta Valencia.

Las nueve galardonadas, entre ellas una de Calama, de la comunidad de Solcor y de caleta Buena, recibirán el reconocimiento en el acto central que contará con la actuación de Los Jaivas, ocasión en que además relevarán los logros obtenidos en materia de equidad de género durante el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet Jeria.

Al respecto, Volta destacó avances concretos a nivel nacional, consistente en la incorporación de un incentivo para presentar candidatas en las elecciones parlamentarias, tras la aprobación de la reforma al sistema electoral binominal, en la tramitación para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales o con la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros.

Mientras que a nivel regional destacó la creación de una Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia en Tocopilla, el beneficio a más de dos mil mujeres con el programa Más Sonrisas para Chile y la habilitación de 16 nuevas salas cuna, que son algunos ejemplos obtenidos en base al trabajo que realizan las entidades públicas con la Agenda Regional de Género 2014 – 2018.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA