En estado de Alerta se encuentran en la ciudad de Calama, debido al fuerte aumento de los pacientes con Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se incrementó en un 60% durante los últimos cinco años.

Según información de El Mercurio de Calama que replicó nuestro medio asociado Biobiochile, en la comuna hay 280 diagnosticados y que, en 2017, se registraron 37 nuevos casos entre personas 14 a 37 años.

La médico jefe del Programa VIH del Hospital Carlos Cisternas, Aleida Irsula Peña, afirmó que “estamos muy preocupados por estas alarmantes cifras, principalmente porque Chile está posicionado entre los países con más diagnósticos de pacientes con VIH, pasando a Brasil y Argentina”.

Publicidad

Entendemos que Calama se ha convertido como una ciudad de paso, con un alto porcentaje de migrantes, elementos que se suman a estas cifras que tenemos hoy en día”, añadió.

Otro de los aspectos que preocupa a la profesional, indicó el medio, es la edad de los pacientes, ya que han registrado casos en jóvenes de 14 años. “Es increíble el desconocimiento que tienen los adolescentes y jóvenes con respecto a esta enfermedad, cuyas estadísticas no nos favorecen”, manifestó.
Asimismo, precisó que el 75% de los casos corresponde a hombres.


¿Cómo se previene el VIH?

  • ¡Usar siempre y correctamente el condón en cada relación sexual es la forma más segura y eficaz de prevenir este virus!
  • Debe utilizarse durante todo el acto sexual, y en todas las relaciones sexuales.
  • Debe ser de látex y necesita conservarse en un lugar fresco y seco.
  • Tiene fecha de vencimiento. Dura de tres a cinco años, dependiendo del fabricante.
  • Observe la fecha de envasado y asegúrese que tenga control de calidad.
  • Siga las instrucciones de uso del envase. No lo abra con tijeras o con las uñas. Presione la punta al momento de colocarlo, para evitar que
    quede con aire y se rompa.
  • Es desechable. Se usa una sola vez y se bota.
  • Para tener más información sobre el examen y la enfermedad, llama a FONOSIDA: 800 378 800 un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.