19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 04:10

Declaran Alerta Temprana Preventiva por vientos en la Provincia de El Loa

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

vientos-1De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual señala que a partir del sábado 30 de Junio y hasta el domingo 1 de Julio, se registrará viento de intensidad moderada a fuerte que afectará al sector de la precordillera y cordillera de la  región de Antofagasta.

Considerando las proyecciones meteorológicas y los factores de vulnerabilidad de las posibles zonas afectadas, ONEMI ANTOFAGASTA, actual Alerta Verde Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

Indicaciones

En atención a la condición de viento, el Sistema de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico tanto en sectores rurales como urbanos, además se podrían afectar muros y cierres de sitios en construcción. Por lo tanto, es necesario que el Sistema permanezca atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Los integrantes del Sistema Provincial y Comunal de Protección Civil y Emergencia, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, en actividades de operaciones turísticas, rutas y conectividad, servicios básicos, sitios de interés, poblados remotos y/o zonas distantes, activar si es necesario, los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
  • Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento.
  • Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas aisladas y remotas.
  • Las personas, se deben resguardar y evitar realizar trabajos en altura para no exponerse a riesgos innecesarios.
  • Evitar permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados.
  • Seguir las recomendaciones establecidas por parte de las autoridades.
  • Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.
  • El Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Antofagasta se mantendrá evaluando y monitoreando la evolución del evento, con la finalidad de coordinar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.
- Publicidad -

EN PORTADA