Inician reposición del puente La Posada en María Elena 

El proyecto consiste en un reemplazo del Puente existente de una longitud de 90 metros, por una nueva estructura normalizada de 136 metros de longitud.

Adjudicado por un monto de inversión de 5.157 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad inició el proyecto Reposición Puente La Posada de la comuna de María Elena.

Los trabajos se localizan en la ruta 24, sector Crucero-Calama, desde el KM 3.000,00 al Km. 4.140,000 en la Provincia de Tocopilla.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la iniciativa tiene por objetivo cambiar el estándar del actual puente dado que no cumple con los nuevos criterios antisísmicos y de seguridad vial, estipulados por la Dirección de Vialidad luego del terremoto del año 2010.

“En nuestra región, éste era uno de los puentes más vulnerables, ya que cumplió su vida útil y a la vez no tiene las características para resistir un terremoto mayor. Es por esto que se hizo imperante, además monitorear constantemente la estructura actual, iniciar otro proyecto para reemplazarlo con criterios antisísmicos y alto estándar, que es por lo que estamos trabajando en el gobierno del Presidente Piñera”, expresó Blanco.

El seremi agregó: “Estamos trabajando para dar mayor seguridad a todos los usuarios de la Ruta 24 y Ruta 5, vías en las que hay un alto tráfico tanto de vehículos particulares como de mineras, transportes de carga, así como además turistas principalmente argentinos y bolivianos”, comentó Edgar Blanco.

 

El proyecto consiste en un reemplazo del Puente existente de una longitud de 90 metros, que no cumple con los nuevos criterios antisísmicos y de seguridad vial, por una nueva estructura normalizada de 136 metros de longitud. El perfil tipo considera calzada y bermas de 10 metros de ancho, bidireccional, un pasillo peatonal de 1,50 metros.

La obra considera elementos de seguridad vial y de segregación, tales como defensas de hormigón tipo F y vallas peatonales, además del mejoramiento y adecuación geométrica de los accesos del nuevo Puente La Posada.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 375 días, finalizando el primer semestre del año 2020.

Adicionalmente a esta obra, se encuentra en licitación un proyecto que busca reemplazar el Puente Quillagua. “Con esto los habitantes de las localidades de María Elena y Quillagua, junto con todos los usuarios de la Ruta 5 y Ruta 24, podrán contar con dos nuevas estructuras que mejoraran el confort, seguridad y conectividad”, indicó la autoridad del MOP en la región.