Detectan graves irregularidades en locales nocturnos de Mejillones

La fiscalización nocturna ejecutada por la Gobernación Provincial de Antofagasta, dejó en evidencia un sinnúmero de irregularidades en los locales de diversión de la comuna. Sorpresivo operativo en Mejillones que dejó al descubierto, graves infracciones en materia de higiene y seguridad, evasión de impuestos, faltas al código del trabajo, ley de alcoholes y ley del tabaco.

Es así, que en este nuevo operativo, liderada por la primera autoridad provincial, Katherine López; Carabineros de la Tenencia de Mejillones; Comisión de Alcoholes de la Prefectura de Antofagasta; Seremi de Salud; Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Dirección del Trabajo (DT), trajo consigo la aplicación de cuatro sumarios sanitarios, citaciones al Juzgado de Policía Local e inicio de investigaciones por parte del SII y la DT, por las reiteradas infracciones detectadas en los establecimientos comerciales.

La Gobernadora Katherine López, dijo que la finalidad es “fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente, para que estos locales puedan funcionar como corresponde y regular a aquellos que la estén infringiendo. No vamos a dejar de hacer estos operativos en toda la provincia, porque es importante que todos nos sintamos seguros y esta es una forma de ayuda a las personas que han estado denunciando a estos locales”.

SUMARIOS SANITARIOS

Los recintos fiscalizados por los funcionarios públicos como el Restaurante “Los Pinos”; “Metropolitano” Restobar y pub “Espacio Libero”, presentaron deficiencias muy similares en ámbitos como falta mantención y limpieza de pisos y paredes; presencia de aceite, grasa y obstrucción en campanas extractoras de aire; deficiencias en refrigeración y manipulación de alimentos, falta de control de temperatura de los alimentos y mala rotulación. Así mismo, falta de señalización y obstrucción de vías de evacuación y extintores obstaculizados.

Por su parte Carabineros cursó infracciones al Restaurante “Los Pinos”, por mantener una conexión con una casa habitación y a “Metropolitano” Restobar por obstrucción a las vías de evacuación ante emergencias. Además se comprobó que en el restaurante “Los Pinos” y en la sala de juegos de azar “Diversión con Estilo”, los clientes fumaban habitualmente, contraviniendo la ley del tabaco, situación que fue denunciada por la seremi de salud.

Para el Jefe de la Tenencia de Mejillones, Teniente Fernando Vásquez este operativo de fiscalización “se realizó en conjunto con las distintas entidades como Seremi del Trabajo; Impuestos Internos; salud y la gobernación, en la cual cursamos distintas infracciones pero sobre todo, pudimos entregar sugerencias a los distintos locales con la finalidad de cuando se realice una nueva fiscalización, estas se encuentren subsanadas. La finalidad es marcar la presencia policial y que la ciudadanía vea reflejado el trabajo que realizamos día a día los carabineros”.

EVASIÓN DE IMPUESTOS E INFRACCIONES CÓDIGO LABORAL

Otro de los ámbitos fiscalizados en todos los locales controlados, fue la presencia de la Dirección del Trabajo, quien determinó una serie de infracciones al código laboral, debido a la ausencia del libro de asistencia de trabajadores; no contar con la documentación necesaria que acreditara el pago de cotizaciones y no mantener copias de los contratos de trabajo de los dependientes. De esta forma los representantes legales de los establecimientos, quedaron citados ante la autoridad, para regularizar su situación.

En cuanto a la labor realizada por el Servicio de Impuestos Internos de Antofagasta, se cursaron infracciones y se dejaron citados a los administradores de los locales, para presentarse en las dependencia del ente fiscalizador, debido a la baja emisión de boletas en comparación a la cantidad de ventas realizadas, lo que constituye evasión de impuestos fiscales, situación que si vuelve a repetirse, el SII podría aplicar la clausura de local comercial.