Revelan que las aves en Mejillones construyen sus nidos con bolsas de plástico y nylon de pesca

El CIFAMAC de Mejillones en colaboración con el Laboratorio de Toxicología Acuática (Aquatox) de la Universidad de Antofagasta realizó un estudio titulado “Caracterización de la basura marina en nidos de cormorán lile en la costa del Desierto de Atacama” el que reveló una triste realidad.

En el texto se aseguró que las aves de dicho puerto fabrican sus nidos con maxisacos, bolsas de plástico y/o nylon de pesca.

Ana García de CIFAMAC, declaró a HoyxHoy Antofagasta que las empresas tienen a las aves “como huéspedes de su infraestructura, no sé hasta qué punto les puedan molestar pues creo que las empresas hacen estos muelles para facilitar que las aves hagan sus nidos… lo malo es que usan basura para fabricar los nidos. Estos cormoranes bucean y deben coger el plástico que flota o que está hundido en el agua”.

“Usan éstos como rompeolas para la fabricación de muelles pero estos se rompen y se deshilachan quedando como basura en la orilla, luego van al mar y las aves los ocupan”, agregó.

La profesional finalizó diciendo al matutino que “no hay ningún estudio que indique que ahora hay menos alga pero lo que sí estamos seguros es de que hay más plástico que hace 10 años”.