19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 05:41

Nuevo atractivo turístico: Mejillones cuenta con mirador para el avistamiento de cetáceos en sector de Punta Angamos

El mirador “Ballena de Punta Angamos”, cuenta con una estructura que simula el esqueleto de un cetáceo y que cuenta con un panel informativo y explicativo de los tres tipos de ballenas que se pueden observar en ese sector.

Lea también:

Punta Angamos es reconocido porque en ese lugar se llevó a cabo el Combate de Angamos en 1879 durante la Guerra del Pacífico. También porque es un sector en el que periódicamente es posible avistar cetáceos que pasan a lo largo de la Península de Mejillones.

Es en este contexto, y por la relevancia del lugar, que fue inaugurado el mirador “Ballena de Punta Angamos” que se enmarca en la Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019 – 2022 que lleva adelante Sernatur a través de diversos proyectos y que cuentan con el apoyo del Gobierno Regional y recursos aprobados por el Consejo Regional.

“Tenemos convicción de que el turismo va a volver con plenitud y para eso como ministerio de Economía, Sernatur y Gobierno Regional y todos los actores involucrados, estamos preparándonos fuertemente para que el turismo, una vez superada la pandemia, vuelva con fuerza y estemos preparados con infraestructura y toda la capacidad turística”, manifestó el seremi de economía, Ronie Navarrete.

Se trata de una estructura que simula el esqueleto de un cetáceo y que cuenta con un panel informativo y explicativo de los tres tipos de ballenas que se pueden observar en ese sector. Como la ballena azul que mide entre 24 y 33 metros de largo y mide hasta 120 toneladas; la ballena de aleta que es posible observarla en verano en la Península de Mejillones y tiene un tamaño de hasta 27 metros; y la ballena jorobada de un tamaño aproximado de 15 a 16 metros y que al igual que las otras está calificada como “vulnerable” en la lista roja de los cetáceos del mundo por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, destacó esta nueva infraestructura que es posible realizarla gracias a un FNDR aprobado por el Consejo Regional: “nos permite tener un mirador que hace alusión a la biodiversidad marítima que tiene este borde costero con el avistamiento de ballenas además de delfines incluido el gaviotín chico. Con esto ponemos en valor no sólo Punta Angamos con la Guerra del Pacífico, sino que también un hito asociado a la biodiversidad. Este es un trabajo en conjunto entre Cifamac, Armada, Municipalidad y Sernatur, el Gobierno Regional, seremi de economía y la comunidad de Mejillones”.

La encargada del turismo de la región, agregó que con esto y cuando sea posible, los turistas podrán visitar y conocer en su esplendor la Península de Mejillones, la hotelería y gastronomía que ofrece la comuna.

Una de las instituciones que valora este nuevo punto de atracción turística, es el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC), quienes realizan un trabajo de investigación de la fauna marina de la Península de Mejillones, fomentando el turismo sustentable de avistamiento de cetáceos.

En este sentido Juan Menares, presidente de CIFAMAC, señaló que a través de un trabajo de educación se genera conciencia y se fomenta la conservación del amiente marino. “Estamos muy contentos con el resultado de este proyecto que permitirá que más gente visite este maravilloso lugar y pueda apreciar los cetáceos, pero también invito a que cuidemos nuestro entorno”, explico Menares.

- Publicidad -

EN PORTADA