“Mes del cáncer de mama”: Clínica móvil tomará 455 mamografías a mujeres de Mejillones, Hornitos y Michilla

Desde este martes 12 hasta el miércoles 20 de octubre, mujeres de Mejillones, Hornitos y Michilla podrán realizarse de manera gratuita el examen de prevención del Cáncer mamario en la clínica móvil instalada en la plaza de Mejillones.

fotografía cedida por AIM

La acción se inauguró este 12 de octubre, con la apertura de una clínica móvil en Mejillones. Siendo una iniciativa liderada por la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), en coordinación con la I. Municipalidad de Mejillones y el voluntariado comunal, con el respaldo de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) que realizará el examen en su clínica móvil ya operativa en la plaza de Mejillones.

Se espera que este operativo esté disponible hasta el 20 de octubre, realizando 65 exámenes diarios para la detección precoz del cáncer de mama. Este proyecto surge a raíz de la conmemoración del mes del cáncer de mama, siendo el 19 de octubre el día mundial que se celebra su prevención.

Dicha iniciativa, surgió por el 142 aniversario de Mejillones, ya que, el alcalde Marcelino Carvajal, enfatizó en la importancia que tiene este operativo, porque durante la pandemia muchos exámenes y tratamientos quedaron sin realizar, por lo que es de gran ayuda contar con estas 455 mamografías para las mejilloninas.

Mujeres inscritas para realizarse durante esta jornada la mamografía. Fotografía cedida por AIM.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Mejillones, se refirieron a la iniciativa señalando que “para la Municipalidad de Mejillones, este operativo es una muestra más de lo virtuosas que pueden ser las alianzas público privadas, cuando se pone el bienestar de las personas. En este caso, serán casi 500 mujeres las que serán beneficiadas con estos exámenes que buscan detectar de manera temprana el cáncer de mama”, indicó Manuel Tapia, Director de Dideco en la comuna de Mejillones.

Luz Vargas, representante del voluntariado comunal, valoró la importancia e impacto que la toma de mamografías tiene en las mujeres de la comuna, debido a que durante los 6 años que se han realizado las mamografías, se han podido detectar alrededor de 10 casos en la comuna y ellas han podido tener tratamiento a tiempo.

La AIM, calificó como una cifra bastante positiva si ya se han realizado más de 3 mil de estos exámenes. Sin embargo, no se pueden bajar los brazos, ya que el cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo; siendo la realidad nacional cercana a los 5.300 casos nuevos anuales, con un resultado de fallecimiento de 1.600 personas cada año.

Destacar que, de los 455 cupos habilitados para tomarse la mamografía, al 11 de octubre solo quedaban disponibles 10 cupos. Cifras que indican el positivo interés de la comunidad por participar en la detección y prevención del cáncer de mama.

Clínica Móvil en Mejillones, fotografía cedida por AIM.

Por otro lado, la Asociación explicó que llevan cerca de “6 años financiando y liderando esta iniciativa, donde se han podido realizar alrededor de 3 mil mamografías, sumando las del presente año”. En este sentido, José Robles, Gerente General de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) comentó que “para nosotros es de gran relevancia ser parte de este tipo de iniciativas que brindan más y mejor salud para las mujeres de Mejillones. Hoy aportamos con la prevención, con miras a salvar vidas y promover el autocuidado por ellas, nuestras mejilloninas. Por eso traemos este examen a la comuna para que ninguna se postergue por lo que signifique para ellas ir a Antofagasta para cuidarse, con el respaldo y la tecnología que aporta la FALP, sumado al apoyo técnico del Hospital el cual realizará el seguimiento posterior de esta iniciativa. Así, creamos un proceso virtuoso entre diversos actores locales y nacionales en favor de Mejillones”, finalizó Robles.

Deja un comentario