Después de las precipitaciones que afectaron a la provincia de El Loa, en especial al sector cordillerano se realizó una revisión por parte del Comité Operativo de Emergencia y se determinó que de los 20 destinos turísticos que existen, solo ocho pueden ser visitados y recorridos, con una restricción horaria, en atención a salvaguardar la integridad de nuestros turistas y tour operadores.

Dentro de los lugares se encuentran el Valle de la Luna; Valle de Marte; Aldea de Tulor; Pozo 3; Petroglifos y Hierbas Buenas; Machuca; Cerro Toco y Géyser de El Tatio. Sobre las restricciones, estas inician desde las 15:00 a las 08:00 horas y en el caso del último mencionado será desde las 15:00 a 04:00 horas del día siguiente.

En San Pedro de Atacama se desarrollaron protestas por parte de los operadores turísticos, debido al cierre de diversos sectores turísticos en la comuna y una reapertura considerada lenta, que no se comprometieran soluciones para quienes perdieron sus enseres y la ausencia del Ministro de Vivienda.

Publicidad

Al respecto, el Intendente Marco Antonio Díaz sostuvo un encuentro con los operadores turísticos de San Pedro de Atacama, donde indicó los sitios a los que podrán acceder, detallando que además podrían encontrar información en la página institucional de Sernatur y en las oficinas que mantiene la entidad en el poblado.

Como lo hemos dicho desde el día uno que hemos estado en San Pedro de Atacama, de cara a la ciudadanía, primero en unos cabildos y hoy en la plaza pública, en un espacio democrático, nos permite informarles a los habitantes de San Pedro de Atacama y a los tours operadores de una medida que tomamos en el marco del Comité Operativo de Emergencia respecto a la liberación de algunos espacios turísticos para que en definitiva comencemos a ponernos de pie en San Pedro de Atacama en su principal labor”, argumentó el intendente, Marco Antonio Díaz.

En tanto, recalcó la necesidad de estar siempre informados respecto a la condición de los lugares y con ello no exponer la integridad y seguridad de las personas, considerando lo variable que resulta el frente climático.

Asimismo, afirmó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de todas las autoridades que están desplegadas en El Loa, tiene conocimiento que las necesidades que surgieron, -tanto en el sector turístico como en otros-, y hay que ir prontamente con las soluciones.

“Nosotros sabemos que no lo estaban pasando bien, por lo tanto, esta diligencia de hacer un análisis técnico que permite una apertura de sitios para que los turistas puedan visitarlos, creo que empatiza muy bien con la situación, no la resuelve por completo, en eso quiero ser claro. Ya he conversado con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para ir en ayuda con subsidios para reconstrucciones, el Presidente hizo anuncios respecto a subsidios para enseres. Esto tiene que ser mucho más integral y voy a trabajar hasta el último día para que esto se cumpla y que podamos decir que esto fue sólo un episodio negativo pero del cual aprendimos y nos pondremos de pie”, enfatizó Díaz.