Una serie de planteamientos para intensificar protección de la salud pública y comunitaria que impida contagio y propagación del covid-19 en San Pedro de Atacama, expuso con nitidez el alcalde, Aliro Catur; en la reunión de nuevas medidas sanitarias que sostuvo junto a alcaldes de la región y la Gobernación El Loa, con el jefe de Defensa Nacional, general, José Aguirre, e intendente de Antofagasta, Edgar Blanco.

Comunicación covid-19

El alcalde Catur, acompañado del director de Salud municipal, Domingo Ávalos; expuso la “Emergencia sanitaria comunal” decretada en San Pedro de Atacama, la entrega de cobertura vacunas contra la influenza, y el seguimiento de un covid-19. Al respecto, solicitó comunicación directa con el municipio cada vez que ocurran situaciones de casos relacionados de la enfermedad con la comuna o en el mismo territorio con su población.

En este sentido, la autoridad comunal expresó su preocupación por las medidas de prevención y control sanitario a quienes que estuvieron en contacto con la mujer de 52 años de Calama y que tuvo positivo de coronavirus consultado y diagnosticado en Calama. La persona estuvo solo unos días en un ayllu sampedrino.

Medicamentos y traslado

El alcalde de San Pedro agregó que, también, se necesitan apoyos urgentes de medicamentos e insumos clínicos para enfrentar una emergencia mayor como la actual pandemia del covid-19. Sobre las empresas mineras, el edil planteó que los trabajadores mineros acuden al Cesfam o postas rurales municipales, debiendo -dijo- ser trasladados por la propia empresa a los centros asistenciales correspondientes, para así evitar que saturen la red de atención primaria de San Pedro de Atacama que por lo demás, afirmó el alcalde Catur: “necesita ampliarse para una mejor atención a nuestra comunidad, vecinos y vecinas”.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.