19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:59

San Pedro de Atacama iza banderas negras por abandono de autoridades

Tras llamado de la Mesa Social, comunidad izó banderas negras en la comuna en señal de protesta por el abandono de las autoridades en medio de la pandemia.

Lea también:

La Mesa Social de San Pedro de Atacama, llamó a los pobladores a izar banderas negras, en señal de protesta ante el abandono de las autoridades, recalcando la precariedad del sistema de salud con el que cuenta la Comuna y no descartando futuras acciones legales.

Al frente de la Iglesia y con banderas negras, la Mesa Social de San Pedro de Atacama, realizó una declaración pública sobre como se encuentra la Comuna producto del Covid – 19, destacando las acciones preventivas tomada desde las comunidades, específicamente en las localidades de Toconao, Peine y Río Grande, así como también el apoyo a extranjeros y la buena actitud de la gente al momento de realizar cuarentena voluntaria. Por otro lado, recalcan la indolencia con que las autoridades manejado la crisis sanitaria en la comuna.

Con respecto a lo anterior, declaran que para ellos representa una falta de humanidad la forma en que las autoridades aseguran que la situación en la comuna se encuentra controlada, indicando que las estadísticas se calculan en base a la población registrada en el censo del año 2017 y no con la población actual. Así mismo, expresan que San Pedro de Atacama se encuentra en un escenario más complicado que las otras comunas de la región, ya que en Antofagasta, Calama, María Elena y Tocopilla, si hay cuarentenas y además se han habilitado residencias sanitarias.

Por otro lado, informan que “la alta tasa de informalidad en el empleo ha imposibilitado a cientos de familias acceder a los beneficios estatales, quedando abandonados a su suerte para poder alimentarse o cubrir gastos básicos, el municipio no ha actualizado el registro social de hogares”. En la misma línea, tras las declaraciones de la Seremi de Salud, Rossana Díaz, donde indica que las residencias sanitarias son un medio efectivo para el control de los contagios, los integrantes de la Mesa Social solicitan una habilitación de estas residencias en la comuna, ya que es una petición que han realizado desde que comenzó la pandemia.

Finalmente, en dicho comunicado, no descartan tomar acciones legales. “Llamamos a los habitantes de la comuna a izar banderas negras en sus casas, como señal de protesta ante el absoluto abandono del que estamos siendo víctimas, frente a la indolencia de las autoridades. Y anunciamos, desde ya, la intención de esta Mesa Social, de presentar una serie de recursos legales ante organismos nacionales e internacionales contra quienes resulten responsables a graves vulneraciones a los Derechos Humanos”. concluyeron frente a la Iglesia de la comuna.


San Pedro de Atacama – banderas negras izadas en señal de protestas

- Publicidad -

EN PORTADA