22.3 C
Antofagasta
Jueves 20 de Enero del 2022 04:10

“Ckunsa Cool”: La enérgica iniciativa del Centro de Pensamiento Atacameño para revitalizar el Ckunsa en San Pedro de Atacama

Videos musicales y promocionales, cápsulas educativas, talleres, concursos y un gran evento de cierre, son parte de las actividades que desarrollará el “Ckunsa Cool” durante los meses de verano en San Pedro de Atacama.

Must read

Lea también:

La importancia de poner en valor y reactivar la lengua originaria Lickanantay, sobre todo entre los jóvenes, motivó al Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva a crear el “Ckunsa Cool”; un proyecto que, a través de distintas actividades como la producción de material audiovisual, talleres y concursos, busca entregar un mensaje sobre la importancia de revitalizar la milenaria y ancestral lengua Ckunsa, en una iniciativa dinámica, participativa y universal, donde todos y todas pueden ser parte.

El puntapié inicial del proyecto se dio esta semana con el lanzamiento del primer video hablado completamente en Ckunsa, invitando abiertamente a ser parte de esta iniciativa y le seguirán, la producción de videos musicales, promocionales y educativos. En este sentido, para Gerardo Ramos, director del Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva y principal promotor de esta iniciativa, este proyecto “es una parte del trabajo que realizamos por la revitalización de nuestra lengua; compromiso que ya mostramos colaborando en la organización del Halayna Ckapur, el Primer Congreso de la Lengua Ckunsa. Ahora, con este proyecto continuamos en esa línea, respondiendo además a una necesidad que hemos sabido identificar entre nuestros jóvenes. Muchos de ellos se definen como atacameños o lickanantay y una parte fundamental de la identidad cultural de una nación indígena es su lengua”.

En tanto, la actividad participativa consistirá en una competencia literaria y gráfica subdividida en: concurso de poesía, microcuentos y afiches. Simultáneamente, se realizarán durante los meses de diciembre y enero, talleres de arte, redacción y traducción en lengua Ckunsa, permitiendo apoyar y potenciar el trabajo creativo de los interesados en participar de esta iniciativa. Estas actividades se llevarán a cabo de forma presencial, con la entrega de manuales, diccionarios y grafemarios; y también de manera online, donde se podrá acceder a este mismo material a través de las plataformas de Ckunsa Ttulva. 

“Ckunsa Cool” finalizará el sábado 12 de febrero de 2022 con un gran evento en la plaza de San Pedro de Atacama y contará con la presencia de grupos musicales de la zona, una gran exposición de afiches, un desfile de moda de raíz atacameña, la premiación del concurso y distintas actividades artísticas y culturales.  

Por último, es importante señalar que para todas las actividades la convocatoria será abierta, universal y fuertemente difundida a través de las Redes Sociales de Ckunsa Ttulva y el único requisito, serán las ganas de aprender, aportar y potenciar el trabajo de revitalización de la lengua Ckunsa. 

- Publicidad -

EN PORTADA

Latest article