17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:33

Mujeres contra la tiranía: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Cada 25 de noviembre la ONU pinta el mundo de naranja para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, este color lo utiliza el organismo de manera simbólica para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas.

Lea también:

Según las cifras entregadas por SernameEG, hasta el 03 de noviembre del año 2021, son 29 los femicidios notificados y 134 frustrados, por otra parte, los entregados por “La Red chilena contra la violencia hacia las mujeres” cuenta a más de 40 mujeres muertas en el país

Estas cifras no demuestran la realidad que sufren día a día las mujeres y niñas, ya que desde muy pequeñas son vulneradas y violentadas de diversas maneras por una sociedad que tiene implada una ideología machista que perpetra la discriminación y la violencia de género.

Según datos de la ONU, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, Cifras que aumentan dependiendo de los contextos vividos en el mundo, por ejemplo, según el último informe de las Naciones unidas durante la pandemia del Covid-19, basado en datos de 13 países, se apunta que, desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020, “2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría”.

Chile por su parte se encuentra en estos momentos en una crisis política, donde existe la posibilidad de retroceder todos los avances en materia de género, que han costado años de lucha feminista, para lograr una vida más libre y grata para las mujeres.

Situaciones de violencia de género se han dado fuertemente en el país en los últimos días, ya que personas como Johannes Kaiser, diputado electo por el Partido Republicano, violenta sin ningún tapujo a todas las mujeres del país, denigrando sus luchas y burlándose de temáticas tan sensibles como la violación.

Por lo mismo son miles de féminas a lo largo del país vuelven a levantar la voz todos los años, para seguir luchando y peleando por todas aquellas mujeres que fueron silenciadas y abusadas a lo largo de la historia, dando frente y demostrando que no hay opciones para retroceder frente a la violencia hacia las mujeres.

¿Por qué se conmemora este día?

Hermanas Mirabal – Vía El Español

La fecha en que se denuncia la violencia contra la mujer no es casualidad, ya que el 25 de noviembre recuerda y conmemora a las hermanas Mirabal, tres mujeres que lucharon frente a la sangrienta dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana y fueron brutalmente asesinadas.

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos destrozados de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal aparecieron en un jeep en el fondo de un barrando, su único crimen fue luchar por sus derechos frente a la dictadura establecida en su país.

“Las Mariposas” como eran conocidas, eran una voz reconocida de la resistencia ante el dictador, llevaban años de fuerte activismo contra un régimen que se caracterizó por eliminar de manera sistemáticas a sus opositores.

Por lo mismo, el día 25 de noviembre miembros de la policía secreta dominicana interceptaron el vehículo en el que iban las hermanas, las ahorcaron, las apalearon y después las volvieron a meter dentro del auto, lanzándolo a un precipicio para que se creyese que habían perdido la vida en un accidente de tráfico.

Para 1999 la ONU estableció que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemorase cada 25 de noviembre en recuerdo a estas activistas, Minerva Mirabal de 34 años, Patria Mirabal de 36 años y María Teresa Mirabal de 35 años.

- Publicidad -

EN PORTADA