17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:19

“Ley Kaiser”: Parlamentarias presentan proyecto que busca sancionar la apología a la violación

La Diputada Karol Cariola del Partido Comunista, detalló que este proyecto busca fijar penas que van desde multas hasta la prohibición de ejercer cargos públicos o la cesación del cargo en el caso de aquellas personas que inciten a la violencia sexual y la violación.

Lea también:

Tras los dichos y publicaciones de Twitter del recién electo diputado por el Partido Republicano, Johannes Kaiser, el cual ha cuestionado el voto de las mujeres y ha validado violaciones sexuales. Fue la Diputada del PC, Karol Cariola, quien dio a conocer que presentará un proyecto de ley para que se tipifique como delito la apología de la violación.

Durante la jornada del miércoles 24 de noviembre, un grupo de parlamentarias presentó un proyecto de ley que busca sancionar la “apología a la violación”, tras los polémicos dichos del diputado electo del Partido Republicano.

En la víspera de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y a raíz de los violentos dichos de Kaiser, a través de sus redes sociales, la diputada anunció la presentación de este proyecto de ley, al cual denominaron como “Ley Kaiser”.

Esta ley será conocida de esta manera, debido a que Kaiser dentro de las tantas frases violentas contra las mujeres, ha dicho, “un 62% de las mujeres tiene la fantasía de ser violada y al mismo tiempo salen a protestar” añadiendo que, “los hombres que violan a mujeres feas merecen una medalla”.

Respecto a los dichos de Kaiser, la Diputada comenzó la presentación del proyecto diciendo, “Quiero partir leyendo una frase del diputado electo del partido republicano Johannes Kaiser que planteó que “hay un grupo de mujeres feas donde si el violador eres tú, mereces una medalla”, esto claramente es una incitación a la violencia sexual, es una apología a la violación”.

A lo que agregó, “nosotras como mujeres parlamentarias no podemos aceptar que un diputado electo, una autoridad pública electa por votación popular incite a la violación, a la violencia sexual de la manera en que este personaje lo ha hecho, lo rechazamos categóricamente”.

Se espera que este proyecto de ley castigue, “la incitación a la violencia sexual, la incitación y la apología a la violación en particular, que incluso pueda tener penas o multas, pero también la posibilidad de que cesen los cargos públicos o se impida la participación en balotaje de cargos populares, en el caso de aquellas personas que inciten a la violencia sexual y la violación”, indicó Cariola.

La parlamentaria expresó que consideran hacer una presentación al Tribunal Constitucional contra el diputado “Queremos presentar este proyecto, incentivar su tramitación rápida e incluso, luego, hacer una presentación al Tribunal Constitucional para que considere la posibilidad del cese del cargo ante las declaraciones de Kaiser”.

Por otro lado, Natalia Castillo una de las firmantes de este proyecto dijo, “Si seguimos normalizando, naturalizando y perdonando este tipo de expresiones, ponemos en riesgo a nuestras niñas”, además de ser tajante al comprometerse a hacer todas las iniciativas necesarias para que Johannes Kaiser no pise el congreso.

- Publicidad -

EN PORTADA