19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:06

San Pedro en su salsa 2022: Importantes invitados en festival que potenciará la gastronomía y turismo de la zona

Con una importante muestra representativa de pueblos originarios, clases de cocina con importantes chef invitados, stands gastronómicos, un concierto de Nano Stern y la animación de María Jimena Pereyra, se llevará a cabo el II Festival San Pedro en su Salsa, el tradicional encuentro culinario y turístico.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El festival En su Salsa se ha convertido en el evento gastronómico más importante del Norte de Chile y tendrá su segunda parada en San Pedro de Atacama el sábado 15 de enero.

Durante la jornada se realizará una muestra gastronómica con stands de comida, tanto de pueblos originarios como de restaurantes de San Pedro; además habrá un bazar con venta de diversos productos como artesanía y alimentos de la zona. Hay diversas actividades para todas y todos: los talleres de cocina estarán a cargo de la cocinera Carolina Bazán (Ambrosía Bistró), Javier Avilés (Pulpería Santa Elvira), Gustavo Sáez (reconocido como el Mejor Pastelero de Latinoamérica) y Sergio Alfaro (cocinero que recupera el patrimonio alimentario de los pueblos originarios del territorio). El cantante Nano Stern dará un concierto y la animación del festival estará a cargo de María Jimena Pereyra. Y durante el día, la compañía artística Rua Circo estará a cargo del pasacalle (con su espectáculo circense).

El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, comentó que “quiero invitarlos a la próxima versión de San Pedro En Su Salsa; una experiencia gastronómica que tiene ese sello identitario tan propio de nuestra comuna. Una iniciativa que se ve extendida producto de la pandemia, desde la primera versión que se desarrolló en la plaza de San Pedro de Atacama y que hoy la tenemos de regreso. Es por eso que también queremos invitarlos a cumplir con todos los protocolos sanitarios, para poder seguir disfrutando de estas lindas experiencias. Así que los invitamos el próximo 15 de enero a vivir un nuevo encuentro de San Pedro en Su Salsa”.

El festival San Pedro En su Salsa contará con el aforo estipulado por la autoridad sanitaria y todas las medidas de autocuidado como dispensadores de alcohol gel, lavamanos, control de temperatura y monitores que ayudarán a mantener el distanciamiento físico y a orientar a los asistentes.

Sacha Razmilic, director de Sercotec Región de Antofagasta, señaló: “La primera versión de San Pedro En su Salsa fue parte del plan de apoyo que el Gobierno dispuso para mitigar los efectos de las inundaciones del verano de 2019. Luego se desató la pandemia y nuevamente nos pusimos en campaña para rescatar a las Pymes de San Pedro. Durante estos casi dos años de emergencia, Sercotec implementó varios programas Reactívate, rescatando a cientos de emprendedores de la comuna. Así también, en 2020 abrimos un Centro de Negocios Sercotec en la comuna, que dará asesoría gratuita y capacitación a Pymes por los próximos cinco años, y ahora culminamos la gestión con esta nueva versión del festival En su Salsa. Cierro esta administración con la tranquilidad de haber hecho todo por asistir a los pequeños negocios de la región cuando lo necesitaron, así como proyectarlos para el futuro. Misión cumplida“.

El festival gastronómico San Pedro En su Salsa, es organizado por la Corporación Gastronómica La Chimba, Cocina con Sentido gracias al apoyo del Comité Corfo Antofagasta, sercotec y cuenta con el auspicio de Antofagasta Minerals, la colaboración de Pepsi, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, FIA y la Seremi de Agricultura. La importancia de aunar esfuerzos públicos y privados para lograr la realización de este tipo de eventos es una clara señal de que la vinculación multisectorial funciona cuando se diseña y gestiona de manera conjunta los procesos de fortalecimiento del patrimonio cultural.

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, comentó que “en línea con nuestro modelo de relacionamiento con las comunidades cercanas a donde operamos, nos hace mucho sentido estar entre los impulsores de esta nueva versión de San Pedro En su Salsa, pues es una iniciativa que realza la identidad y los valores locales, poniendo énfasis en las tradiciones, productos y sabores que por generaciones han estado presentes en las comunidades del Salar de Atacama”.

EL SABOR DE LA CULTURA

San Pedro de Atacama es una de las zonas turísticas más importantes de nuestro país, por sus riquezas culturales, sus hermosos y únicos parajes, por sus cielos que permiten tener uno de los centros astronómicos más importantes del mundo y por la importancia gastronómica. Es por ello que el festival San Pedro En su Salsa quiere destacar este patrimonio vivo que es este territorio, mostrando sus atractivos turísticos a los visitantes, así como sus riquezas culinarias… mostrando el sabor de nuestra cultura.

- Publicidad -

EN PORTADA