18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:20

Proponen obras para mejorar sistema de agua potable en San Pedro de Atacama

Junto con los trabajos de conservación, se realizarán obras intermedias y una solución definitiva.

Lea también:

Con el objetivo de dar solución y mejorar el sistema de distribución de agua potable en el poblado de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) confirmó en reunión con el municipio, las soluciones para mejorar el servicio del vital elemento.        

El seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, explicó que son tres las iniciativas propuestas por la DOH para solucionar los problemas de cortes de agua. “Primero se remplazará parte de la línea más antigua desde la salida de la planta al Río Vilama, lo que se proyectó ejecutar en los próximos 30 días, gracias al actual proyecto de conservación que está en desarrollo por cerca de $1000 millones ministeriales que está enfocado específicamente en mejorar la red de suministro y a la fecha alcanza un 60% de avance”, detalló.

La segunda obra es una solución intermedia para el 2022, que proyecta cambiar el actual sistema por un tratamiento de ultrafiltración que genera menos agua de rechazo. Este proyecto ha sido propuesto por la DOH en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de Atacama desde el 2021 para su pronta ejecución y será financiado por el Gobierno Regional con cerca de $4.000 millones.       

Y la tercera iniciativa es un estudio de factibilidad y diseño para la ampliación y mejoramiento integral del sistema APR de San Pedro a licitarse en marzo de 2022, que permitirá definir la mejor solución a desarrollar para el poblado de San Pedro de Atacama y su proyección de crecimiento.  

Suministro

La operación, mantención y administración en San Pedro de Atacama se implementa a través del sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad, denominado Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado (CAPRA). La DOH impulsa mediante inversiones y ejecuciones proyectos de APR en zonas rurales. Sin embargo, su puesta en marcha corresponde a la gestión de servicios particulares conformados por comités o cooperativas.

- Publicidad -

EN PORTADA