18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:54

Democratizando la cultura: Carnavalazo Vecinal Mística Show llevó el arte a diversas poblaciones de la Región de Antofagasta

La tercera versión visitó por primera vez Calama (JJVV Los Balcones), la junta de vecinos Augusto D'halmar de Antofagasta y a los usuarios de los programas Vínculos (Adultos Mayores) y OID (Oficina para Inclusión de Personas con Discapacidad).

Lea también:

Que todos los rincones de la región tengan acceso a la cultura y las diversas manifestaciones artísticas, ha sido el propósito del Carnavalazo Vecinal organizado por la agrupación musical Mística Show, instancia que ya acumula 3 versiones y ha visitado 7 poblaciones, 4 programas de inclusión social y ha involucrado a decenas de artistas y bandas locales. 

El cierre de esta la tercera versión “Sembrando Cultura” se realizó en el Teatro Municipal junto a los usuarios de la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad (ODI), quienes vibraron, bailaron y cantaron al ritmo de la Mística. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R 6% Proyectos Interés Regional, Año 2021 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Amaro Esquivel, integrante de la banda, hizo un balance muy positivo de la gira del Carnavalazo al comentar que “fue una muy bonita y gratificante experiencia esta 3era versión de nuestro proyecto Carnavalazo Vecinal, que volvió a ser de manera presencial compartiendo con la gente y ha sido muy reconfortante la recepción de los vecinos y vecinas que nos acompañaron en cada una de las jornadas”. 

Los encuentros culturales iniciaron en la Junta de Vecinos Augusto D’halmar de la Población Gran Vía donde participaron vecinos de todas las edades, desde los mas pequeños que se disfrazaron de “Místicos” y adultos mayores que bailaron hasta la última canción.   

Una de las novedades fue la llegada a la ciudad de Calama, donde hubo gran acogida por parte de los loinos. “Esta vez decidimos llevar el carnavalazo vecinal hasta Calama, en donde también la gente nos recibió de muy buena manera, viajamos con todo el carnavalazo y compartimos con la Junta de Vecinos “Los balcones” en un ambiente muy familiar”, puntualizó Esquivel.  

Los adultos mayores siempre son protagonistas en cada versión del Carnavalazo Vecinal, así que esta vez también fueron parte los usuarios del Programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).  

UN ESPACIO PARA ARTISTAS DE LA REGIÓN

Además de democratizar la cultura entre todos los vecinos de la región, uno de los objetivos principales de estas instancias territoriales, es el de brindar un nuevo espacio para que los artistas locales puedan potenciarse.  

Así lo señaló el representante de la Mística al señalar que “en nuestra región hay artistas de calidad y cada vez debemos generar más espacios para que el arte llegue a toda la comunidad, el respeto y puesta en valor de los/as artistas de nuestra región es primordial. Agradecemos a todo el equipo técnico que trabaja detrás de cada producción, a los/as artistas que nos acompañaron en esta versión de Carnavalazo Vecinal”

Hicieron parte de la tercera versión del Carnavalazo Vecinal de Mística Show: Pulmón, Fitfolk, Dj Jordan mix, La Pulenta (Calama), Rua Circo y la animación de Ignacio Colibrí de Sentir Creativo. 

- Publicidad -

EN PORTADA