18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:52

Tras denuncias de vecinos: Fiscalizan locales en San Pedro de Atacama

Autoridades se desplegaron por el sector centro, específicamente en pubs y locales de venta de alimentos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cinco fueron los locales revisados en una jornada de fiscalización vespertina que se extendió en San Pedro de Atacama. Los establecimientos fueron seleccionados a raíz de denuncias recibidas por los distintos servicios que participan de esta instancia y que son emanadas desde la comunidad.

En este trabajo conjunto participó el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud, Inspección y Seguridad Pública del municipio de San Pedro de Atacama, Carabineros y el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, quienes se desplegaron por el sector centro, específicamente en pubs y locales de venta de alimentos.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros destacó que estas acciones no buscan perseguir, sino más bien terminar con los abusos de quienes no se apegan a las normativas vigentes. “Hemos desarrollando una intensa jornada de fiscalización en San Pedro de Atacama, una acción comprometida en el marco de la Mesa de Fiscalizaciones de esta comuna y en la que participaron Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Inspección y Seguridad Pública del municipio de San Pedro de Atacama y Carabineros, en una acción coordinada que de alguna manera responde también a las denuncias de la comunidad de San Pedro de Atacama y que pretende, precisamente, brindar mayor tranquilidad, mayor seguridad a la comunidad y también a los visitantes de esta comuna”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Justo Zuleta precisó que “como municipio queremos agradecer sobre todo la coordinación que ha hecho nuestro delegado provincial junto a todas las instituciones, por lo que esto significa en el aporte del ordenamiento de la actividad económica aquí en San Pedro de Atacama. Es una tremenda necesidad que genera una serie de incomodidades en esta aplicación, pero esperamos también así poder acordar entre todos mejores prácticas también en el ejercicio de esta actividad económica y así actuar todos con la responsabilidad que amerita también nuestro territorio”.

En cuanto a los resultados de la fiscalización, durante la jornada se generó cuatro sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento a un local que, ya había sido cerrado con anterioridad. Además, la Dirección del Trabajo detectó informalidad laboral en los cinco locales, esto quiere decir que entre las falencias encontradas no había contratos, registros de asistencia, liquidaciones de sueldo ni comprobantes de cotizaciones previsionales. Mientras que, el Servicio de Impuestos Internos cursó tres infracciones.

- Publicidad -

EN PORTADA