17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:33

Ex delegado presidencial de Piñera en Tarapacá queda en prisión preventiva nocturna

Ministerio Público lo formalizó por fraude al fisco que superaría los $1.000 millones de pesos durante la compra de cajas de alimentos durante la pandemia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con prisión preventiva nocturna quedó el exintendente y delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI), tras ser formalizado por fraude al fisco en el denominado “Caso Cajas de Alimentos”.

El Ministerio Público presentó la acusación como fraude al Fisco. Este caso se divide en dos aristas, por las que se suman un aproximado de $1.000 millones defraudados.

Desde la Fiscalía aseguran que existieron irregularidades en la compra de cajas de alimentos entregadas a las personas durante la pandemia.

El fiscal encargado, Juan Cepeda, precisó que “de ellos se derivó un perjuicio fiscal de al menos $468 millones”.

“Dineros fiscales que, de haber sido destinados de forma correcta y eficiente a la finalidad (..), hubieran permitido la confección de por lo menos 11.000 cajas de alimentos adicionales para idéntica cantidad de beneficiarios”, acusó el persecutor.

La Contraloría General de la República (CGR) también detectó irregularidades en las compras públicas en el denominado caso “Cajas uno”.

Lo anterior, por otra investigación que mantiene pendiente su formalización. Se trata de la segunda compra millonaria de cajas de alimentos en la región.

De acuerdo a información entregada por la Fiscalía, se registran irregularidades de compras en este último caso por más de $600 millones.

Finalmente, desde el Ministerio Público se solicitó la prisión preventiva para 8 de los 9 imputados mientras dure la investigación.

- Publicidad -

EN PORTADA