18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 09:48

Fiscalizaciones en Antofagasta dejaron dos locales comerciales con sumario sanitario

Previo a Navidad la autoridad sanitaria llamó a comprar solo en comercio establecido y exigir correcto rotulado de los productos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el inicio de dos sumarios sanitarios a locales de venta de juguetes ubicados en el centro de Antofagasta culminó una fiscalización desarrollada esta mañana por funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

La acción se enmarca dentro de un programa especial de control al sector comercio que se ejecuta con anticipación a la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así lo explicó la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien explicó que “nosotros tenemos un programa permanente de fiscalización al cumplimiento de la norma de seguridad para los juguetes, el cual intensificamos con anticipación a celebraciones como Halloween, el Día del Niño o Navidad, que es cuando la comunidad demanda con mayor intensidad este tipo de productos”, dijo.

CUIDADOS

Junto con llamar a comprar solo en el comercio establecido, Castillo recomendó a los padres prestar especial atención a los rotulados.

Según consta en el Decreto Supremo 114/2005 “Reglamento sobre Seguridad del Juguete”, “todo juguete que se distribuya, comercialice o transfiera a cualquier título en el país, sean éstos nuevos o usados, deben cumplir con las disposiciones que establece este reglamento, entre otros el requisito del etiquetado”.

Así, la legislación establece que la información del etiquetado debe ser veraz, describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características de los mismos.

“La información de la etiqueta debe expresarse en idioma español, sin perjuicio de presentarse en otros idiomas, y en un tamaño y letra que permitan al consumidor su lectura a simple vista”, advirtió.

INFORMACIÓN

En rigor, la normativa establece que La etiqueta debe contener a lo menos la siguiente información: nombre genérico; nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; país de origen del producto, leyenda o símbolo que explicite la edad del usuario recomendada por el fabricante, y la indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto” (cuando sea necesaria esta supervisión).

En este mismo sentido, el Código Sanitario establece que aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de tres años, deben llevar la siguiente indicación: “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Con los dos sumarios iniciados hoy, ya son cuatro los procesos cursados por la autoridad sanitaria en la región por incumplimiento a las normativas para comercialización de juguetes en las últimas tres semanas.

- Publicidad -

EN PORTADA